El proyecto contempla mejoras en la explanada existente, la implementación de tubos HDPE para el desplazamiento de embarcaciones y la instalación de una placa con el plan maestro de la caleta.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de nuevas obras en Caleta Talca, ubicada en la comuna de Ovalle. Este proyecto busca fortalecer la actividad pesquera artesanal y mejorar las condiciones operativas de la caleta, beneficiando directamente a la comunidad local.
La iniciativa considera la construcción de una rampa de varado de 49,75 metros, diseñada para facilitar el embarque y desembarque de productos, optimizando el varado y desvarado de embarcaciones mediante un sistema de winche. Además, se ejecutarán obras complementarias como la reubicación del winche en la sala de máquinas, la instalación de una oficina modular para los trabajadores y servicios públicos, y la construcción de un recinto techado para proteger estanques y bombas del sistema de agua potable. “Es algo que anhelábamos para esta caleta, una de las primeras que me tocó conocer, cuyas obras habían quedado inconclusas, por lo que se visualizó la necesidad de complementarlas y es lo que estuvimos trabajando este tiempo hasta poder verlas hoy realizándose con este complemento”, indicó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
Respecto a la importancia de llegar con obras de infraestructura a los territorios, el delegado presidencial provincial del Limarí, Eduardo Alcayaga, señaló que “el mandato del Presidente Boric es estar en todos los lugares. Esta es una de las ocho caletas que hay en la provincia y estamos mejorando su infraestructura. Son obras muy necesarias para ir incrementando también el desarrollo de lo que es la pesca artesanal”.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega, valoró el trabajo realizado ya que las obras vienen a “entregar condiciones de trabajo más dignas para poder ejercer su labor y obviamente mejorar su productividad, así que estamos muy contentos, esperamos que esta obra se desarrolle con normalidad y obviamente en un corto plazo ya tengamos que estar presentes para inaugurarlas y para que ellos la puedan utilizar de buena manera”.
Con una inversión superior a $1.070 millones y un plazo de ejecución de 210 días corridos, esta obra representa un paso significativo en el desarrollo portuario de la Región de Coquimbo, contribuyendo a la seguridad, eficiencia y sustentabilidad de la pesca artesanal. “Nos parece maravillosa esta obra que se está construyendo, porque nuestra calidad de vida va a cambiar totalmente, de un diez por ciento a un noventa por ciento, porque vamos a tener acceso para entrar a la ruta a trabajar, vamos a tener algo que siempre soñamos”, señaló Susana Galleguillos, presidenta del Sindicato de Pescadores/as y alcaldesa de mar de Caleta Talca.
