La solicitud fue realizada por el diputado representante de la Región de Coquimbo, Víctor Pino, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su preocupación por las consecuencias que esta problemática genera en la zona.
La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Diputados sesionará de manera especial en la comuna de Ovalle el próximo 16 de octubre, con el objetivo de analizar en terreno la grave situación hídrica que enfrenta la provincia del Limarí, la cual actualmente cuenta con solo un 11% de su capacidad de agua embalsada.
Esta sesión se llevará a cabo a solicitud del diputado Víctor Pino (Demócratas), integrante de la comisión, quien planteó la necesidad de trasladar el trabajo legislativo a la provincia para escuchar de primera fuente a los habitantes y autoridades locales frente a la prolongada sequía que ha golpeado a la zona.
En la instancia se espera la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el director general de Aguas, Rodrigo Alejandro Sanhueza y la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, quienes entregarán antecedentes sobre los avances y medidas que el Gobierno está implementando para enfrentar la emergencia.
El diputado Pino destacó la relevancia de llevar la discusión al territorio. “La sequía en la provincia del Limarí no da tregua y las familias, agricultores y crianceros ya no pueden seguir esperando. La crisis hídrica no solo ha golpeado la producción agrícola, sino que también ha obligado a muchas familias a dejar sus hogares rurales y migrar a la ciudad en busca de mejores condiciones. Por eso solicité que la comisión se traslade a Ovalle, porque necesitamos escuchar de primera fuente a las autoridades y exigir soluciones claras y urgentes. No podemos seguir dilatando medidas cuando el recurso más vital, que es el agua, se agota”.
La sesión busca reunir a autoridades, parlamentarios y dirigentes locales para establecer una hoja de ruta que permita avanzar en proyectos de infraestructura, fortalecer los sistemas de Agua Potable Rural y realzar la importancia de iniciativas de reutilización de aguas, entre otras medidas que ayuden a mitigar la crisis.