30.4 C
Ovalle
Lunes, Diciembre 22, 2025

Controlan incendio forestal en sector San Marcos que afectó a 2,7 hectáreas

Imperdible

Fuertes vientos, activación de tercera alarma y un amplio despliegue de recursos marcaron la jornada, mientras las autoridades reforzaron la coordinación preventiva para resguardar a la población y el entorno.

Un incendio forestal registrado la tarde de ayer domingo en la localidad de San Marcos, en la comuna de Combarbalá, generó un amplio despliegue de equipos de emergencia y obligó a la activación de la tercera alarma, debido a su rápida propagación y a las complejas condiciones meteorológicas presentes en la zona. Asì como también a declarar Alerta Amarilla por parte de Senapred.

La primera alerta se emitió cerca de las 15:30 horas, mientras que alrededor de las 16:30 horas se declaró la tercera alarma de incendio, movilizando a tres unidades del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, comuna de Monte Patria, y a cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá. Durante la tarde, fuertes vientos dificultaron las labores de combate, manteniendo el siniestro activo por varias horas.
Desde la Municipalidad de Combarbalá informaron que, tras el llamado hasta la localidad de San Marcos concurrieron brigadas de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), además del equipo de emergencia municipal.

Minutos antes de las 18:00 horas, y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, la Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Combarbalá. El incendio, denominado San Marcos, se encontraba en estado de combate y afectaba inicialmente una superficie de 0,01 hectáreas.

De acuerdo con el informe técnico, el siniestro presentó un comportamiento de moderado a extremo, con avance en dirección sureste por el borde del río Cogotí, lo que motivó el despliegue de dos brigadas, un avión y dos camiones cisterna de CONAF, además del apoyo de Bomberos y del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, desactivada tras controlarn el siniestro, permitió el alistamiento escalonado de recursos adicionales, con el objetivo de evitar que el incendio aumentara en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos sobre las personas, sus bienes y el medioambiente.

Hasta el cierre de esta edición, el incendio forestal se encontraba controlado, aunque no extinto, con una afectación aproximada de 2,7 hectáreas. Personal de Bomberos continuaba trabajando en el lugar realizando labores de control y vigilancia, con el fin de prevenir eventuales rebrotes y asegurar la zona afectada.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias