28.7 C
Ovalle
Jueves, Mayo 22, 2025

Convenio impulsa la reinserción mediante la agroecología

Imperdible

Con el objetivo de fortalecer las herramientas de reinserción para jóvenes sujetos a medidas o sanciones, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar actividades conjuntas, capacitaciones técnicas y apoyo logístico en proyectos agroecológicos.

Este acuerdo intersectorial busca articular esfuerzos en torno a la formación y reinserción social juvenil a través de la transferencia de conocimientos y recursos vinculados a la agricultura sustentable. Entre sus compromisos más relevantes, ambas entidades se comprometen a constituir una mesa técnica de trabajo que sesionará trimestralmente, donde se definirá un plan anual de actividades conjuntas.

Desde octubre del 2024, gracias a la iniciativa del equipo interventor del centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Coquimbo, adolescentes y jóvenes privados de libertad cuentan con una huerta sustentable. La iniciativa persigue distintos objetivos, entre ellos, promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre, trabajar en la sustentabilidad y generar conciencia ambiental.

A través de la firma del convenio, INIA Intihuasi aportará con la realización de tres talleres de capacitación en técnicas de camas de cultivo, dirigidos a funcionarios de centros de administración directa, con horas de formación certificadas. Además, contempla la donación de semillas, compost y otros insumos agrícolas.Por su parte, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo convocará a sus equipos técnicos para participar en estas instancias y ofrecerá charlas sobre reinserción, abordaje interdisciplinario y otras temáticas relevantes para ambas instituciones.

Loreto Rebolledo, directora del Servicio, destacó la importancia del trabajo conjunto. “Este convenio representa un paso concreto hacia una reinserción efectiva y con sentido. La agroecología no solo entrega herramientas técnicas, sino también valores como la responsabilidad, el trabajo colaborativo y el respeto por el entorno. Estamos convencidos de que estas experiencias pueden transformar vidas y abrir otros caminos para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, destacó el impacto social del acuerdo. “Recibimos esta invitación a colaborar con mucha alegría, porque creemos firmemente que la reinserción es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad. En INIA contamos con la experiencia y las capacidades necesarias para aportar en este desafío. Las tecnologías que desarrollamos están altamente consolidadas y pueden ser fácilmente replicadas en otros contextos, por lo que vemos en esta alianza una oportunidad perfecta. Trabajamos en la producción de alimentos, actividad profundamente noble, y queremos transmitir esa nobleza a los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social. Creemos que este camino puede abrirles nuevos horizontes y oportunidades en sus vidas”.

Ambas entidades coincidieron en que esta colaboración no solo responde a un compromiso institucional, sino también a una visión compartida de generar oportunidades reales para los adolescentes que buscan nuevas oportunidades.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias