Hasta el momento, las aumentos más relevantes se registran en las provincias de Limarí y Elqui, y una concentración de casos en comunas urbanas, como Ovalle, Combarbalá, La Serena y Coquimbo.
El inicio de 2026 ha estado marcado por un aumento sostenido de los delitos vinculados a la Ley de Control de Armas en la Región de Coquimbo, de acuerdo con las estadísticas oficiales del sistema S.T.O.P. de Carabineros.Lejos de tratarse de un alza puntual, los datos analizados desde el inicio del mes hasta el pasado 18 enero visibilizan alzas relevantes en los procedimientos relacionados con este tipo de delito, con una concentración del fenómeno en las provincias de Limarí y Elqui, especialmente en comunas de mayor población como Ovalle, La Serena y Coquimbo.
LIMARÍ
En la provincia de Limarí, los delitos por Ley de Control de Armas presentan el crecimiento más acelerado de toda la región en este inicio de año. Solo en la última semana analizada, (del 12 al 18 de enero) se registraron 11 casos, mientras que el año pasado (2025) en el mismo periodo sólo hubo cuatro registros, incrementando un 175%.
La tendencia se acentúa al observar los períodos más amplios, ya que desde el 1 de enero al pasado domingo 18 del mismo mes se registraron 16 procedimientos y en comparación con el mismo periodo en 2025 solo hubo cuatro casos, lo que representa un alza de un 300%. Estas cifras confirman que el fenómeno no es aislado, sino sostenido.
El desglose comunal permite precisar que este aumento se concentra principalmente en las comunas de Ovalle y Combarbalá, donde cada comuna concentra 8 casos de control de armas. En contraste, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria mantienen cifras sin variaciones relevantes.
ELQUI
En la provincia de Elqui, el comportamiento es distinto en términos porcentuales, pero no menos relevante en volumen. En la última semana analizada, los delitos por Ley de Armas aumentaron de 11 a 20 casos, lo que representa un incremento de 82% comparando el mismo periodo del año pasado.
Al ampliar el análisis a las primeras tres semanas del mes, los registros aumentaron un 91%, ya que este inicio de año ya registra 46 casos, mientras que el año pasado solo eran 24 a la misma fecha. A diferencia de Limarí, Elqui concentra el mayor número absoluto de casos de la región, lo que refuerza su peso dentro del escenario regional.
El detalle comunal muestra que este aumento se concentra en las comunas urbanas de La Serena con 24 casos y Coquimbo con 21, que explican la mayor parte del crecimiento provincial. Por su parte Vicuña registra un caso mientras que las otras comunas del Elqui mantienen registros sin variaciones, reafirmando el carácter urbano del fenómeno.
CHOAPA
Mientras Limarí y Elqui muestran alzas sostenidas, la provincia de Choapa presenta un escenario distinto. De acuerdo con las cifras S.T.O.P., los delitos asociados a la Ley de Control de Armas registran una disminución cercana al 33%, registrando este año solo dos procedimientos de este tipo, mientras que en 2025 sólo registraba tres casos hasta la fecha analizada, representando cifras a la baja y sin alzas relevantes a nivel comunal.
MÁS PROCEDIMIENTOS, INCAUTACIONES Y DETENCIONES
Desde la seremi de Seguridad Pública, su titular subrogante, Paulina Mora, explicó que el aumento de los delitos asociados a la Ley de Control de Armas está vinculado a una mayor acción operativa de las policías. “Muchas veces estas cifras reflejan más procedimientos, incautaciones y detenciones, es decir, un trabajo más focalizado para sacar armas de circulación”, señaló.
No obstante, la autoridad advirtió que el fenómeno no es aislado y que suele estar asociado al accionar de bandas de crimen organizado, especialmente en territorios donde existe narcotráfico y narcocultivo. En ese sentido, indicó que tanto los delitos por Ley de Armas como los asociados a drogas han sido priorizados en los planes regionales de seguridad, con un trabajo coordinado entre Carabineros, PDI, fiscalía y otros servicios del Estado, con foco especial en provincias como Limarí y Elqui.
MUNICIPIOS REFUERZAN PREVENCIÓN
Desde los municipios de las comunas con mayor concentración de casos, explican en que el control de armas es una competencia exclusiva de las policías, mientras que el rol municipal se enfoca en la prevención y el apoyo a la labor policial.
Desde la municipalidad de Ovalle señalaron que “la seguridad pública es una facultad que recae directamente en los delegados presidenciales”, precisando que el municipio cumple un rol colaborativo, principalmente a través de la difusión de información y la promoción de la entrega voluntaria o regularización de armamento.
En tanto, el director de Seguridad Ciudadana de La Serena, Gonzalo Arceus, explicó que “cuando en patrullajes preventivos se detectan situaciones de riesgo, se informa de inmediato a Carabineros”, agregando que en los patrullajes mixtos “es el funcionario policial quien adopta el procedimiento”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública de Coquimbo, Juan Diego García, destacó que, pese a no tener atribuciones en la Ley de Armas, el municipio ha reforzado “el uso de cámaras de televigilancia y drones como apoyo a la labor policial”.
