El despliegue encabezado por el OS7 Limarí permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Con cinco detenidos culminó un operativo de Carabineros en el sector de El Palqui bajo, en la comuna de Monte Patria. El despliegue, encabezado por los uniformados especializados del OS7 Limarí, permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, que operaba en el mismo sector donde, la semana pasada, se cometió un homicidio luego de que dos personas se enfrentaran en una riña con arma blanca.
Fueron cuatro las viviendas intervenidas y allanadas por Carabineros, tras una orden de investigar emanada por la fiscalía local de Ovalle, donde se encontró marihuana, pasta base y cocaína.
“Una vez más, estamos demostrando con resultados, nuestro compromiso con la seguridad de los vecinos en la región. Aquí logramos, a través de un sigiloso y cuidado trabajo de inteligencia, detener a cinco personas que generaban temor a la comunidad de El Palqui, desarticulando una organización criminal e interviniendo una práctica constitutiva de delito que se generaba a nivel barrial, como lo es el tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, explicó el jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Christian Brebi.
Los detenidos son cinco sujetos dentro de los cuales se encuentra un adolescente de 17 años con antecedentes penales por tráfico en pequeñas cantidades, y J.E.P.S., ampliamente conocido en el sector como “el Mazo”, quien a sus 23 años posee reiteraciones por abuso sexual, tráfico, lesiones leves y apremios ilegítimos.
De hecho, este último quedó en prisión preventiva, tras el respectivo control de detención que tuvo lugar este viernes.
A él, se suman J.I.G.O., F.J.C.L. y B.L.L.R., de 23, 31 y 20 años respectivamente. Además, en las viviendas allanadas se decomisaron dos escopetas, 31 municiones y más de 4 millones de pesos en efectivo.
Desde la seremi de Seguridad Pública, destacaron los resultados del trabajo policial en el marco del plan regional contra el crimen organizado. “Este procedimiento refleja la preocupación del Estado por darle respuesta a las legítimas inquietudes de la comunidad. Llegamos, a través de Carabineros, a un sector de Monte Patria donde el tráfico de drogas era una preocupación permanente y, de la mano del Ministerio Público, dimos un importante golpe al crimen organizado a nivel barrial. El llamado, es a seguir confiando en las instituciones y en el trabajo profesional que se realiza, especialmente a través de las policías, para hacer de la región un lugar más seguro”, indicó el seremi Adio González.
