23 C
Ovalle
Lunes, Diciembre 1, 2025

Detienen a líder de banda que aterrorizaba sectores rurales del Limarí

Imperdible

“El Toco Toco”, imputado por violentos robos en Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, fue detenido, tras un operativo de alta complejidad, que incluyó allanamientos simultáneos e incautación de droga, realizados por el GOPE y el OS9 de Carabineros.

La labor investigativa de Carabineros dio un golpe clave contra la delincuencia rural en el Limarí. Durante la madrugada de este martes, la Sección Regional del OS9 Coquimbo, con apoyo táctico del GOPE, logró la detención de un hombre de 28 años conocido como el “Toco Toco”, señalado como líder de una banda delictual itinerante vinculada a robos violentos en diversos sectores de la provincia.

El operativo se concretó cerca de las 05:30 horas, tras días de vigilancias discretas y análisis de movimientos que permitieron identificar dos inmuebles donde el imputado se ocultaba rotativamente para evadir la acción policial.“Este sujeto avezado con un amplio prontuario policial, no mantenía un domicilio fijo y se valía de una red de apoyo familiar para ocultarse y evadir la acción de la justicia, pernoctaba rotativamente en dos inmuebles que fueron intervenidos”, explicó el Mayor Erwin Orellana, de la tercera comisaría de Ovalle.Ambos domicilios fueron intervenidos en forma simultánea, logrando su captura sin incidentes y la incautación de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y una balanza digital asociada a microtráfico.

UN BLANCO PRIORITARIO CON AMPLIO PRONTUARIO

Carabineros confirmó que el “Toco Toco” mantenía un extenso prontuario por delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robos en lugar habitado y no habitado, estafa, hurto, receptación y daños. Su peligrosidad y alta movilidad lo habían convertido en un objetivo investigativo prioritario para el OS9.La investigación lo vincula a cinco hechos delictivos graves cometidos entre 2024 y 2025, afectando a vecinos de distintos puntos de la provincia.

Entre ellos, destaca un robo con intimidación en contra de un criancero de Camarico:“Su detención trae tranquilidad a múltiples localidades, ya que este individuo está vinculado criminalisticamente a múltiples hechos, como el robo con intimidación ejecutado en contra un criancero de la zona, a quien no solo violentó, sino que además le sustrajo su armamento de fuego, elevando el poder de fuego de esta banda criminal que lideraba”, comentó Orellana.

Además, los hechos confirmados incluyen robos en lugar habitado en las localidades de Pichasca (Río Hurtado), El Portal y Cerrillos de Tamaya (Ovalle), Las Ramadas (Punitaqui), y el citado robo con intimidación en Camarico. Según Carabineros, estos ilícitos generaron un fuerte impacto en comunidades rurales que, durante meses, reportaron temor e inseguridad producto de la violencia ejercida por este grupo.

IMPACTO TERRITORIAL Y VALORACIÓN POLICIAL

El mayor Erwin Orellana, de la Tercera Comisaría de Ovalle, destacó que el equipo del OS9 “desarrolló una planificación estratégica que permitió conocer las rutinas exactas del sujeto y asegurar su detención mediante un ingreso táctico del GOPE sin incidentes”, expresó.
También enfatizó que continuará “trabajando incansablemente, con profesionalismo y desplegándose en el terreno, por la seguridad de todos los vecinos de la provincia del Limarí”, concluyó el mayor.

VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Desde la delegación presidencial del Limarí también destacaron la relevancia del procedimiento y el trabajo especializado del OS9 en la provincia. El delegado presidencial, Eduardo Alcayaga Cortés, señaló que este operativo “corresponde a un arduo trabajo de inteligencia policial e investigación especializada”, expresó la autoridad.Asimismo, enfatizó que la implementación del OS9 en la región de Coquimbo, bajo la actual administración, “ha permitido hacernos cargo de una realidad que existía en nuestra provincia, vinculada al crimen organizado, y que antes no contaba con los recursos específicos para ser perseguida y combatida como ahora”. Alcayaga agregó que reforzar la labor policial y la coordinación institucional “es una prioridad del gobierno para generar mayor seguridad en las familias, no solo de Ovalle, sino de toda la provincia del Limarí”.

La detención del “Toco Toco” se posiciona como uno de los procedimientos más relevantes del año en el ámbito de la seguridad rural y marca un avance significativo en los esfuerzos por desarticular bandas que operan con violencia en los sectores más apartados del territorio.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias