12.6 C
Ovalle
Sábado, Agosto 30, 2025

Detienen a sujetos que usaban “inhibidor” para robar vehículos: quedaron en libertad

Imperdible

Carabineros de Ovalle detuvo a tres sujetos sorprendidos con herramientas para forzar automóviles estacionados, incluyendo un dispositivo que bloquea cierres y alarmas. Pese a quedar libres, la fiscalía mantiene en marcha la investigación.

Un operativo policial en el centro de Ovalle dejó al descubierto una nueva modalidad de robo vehicular. El jueves 28 de agosto, alrededor de las 10:55 horas, Carabineros sorprendió a tres hombres portando instrumentos diseñados para cometer delitos.Entre ellos, J.A.S.S., quien llevaba una radio portátil marca Baofeng, utilizada como inhibidor de señal para desactivar cierres centralizados y alarmas de vehículos, facilitando el robo de especies del interior de los automóviles. Según fiscalía, el imputado no entregó descargos suficientes sobre el dispositivo.

Los otros dos sujetos, L.M.M.L. y A.A.G.R., fueron sorprendidos portando un destornillador además de una herramienta tipo ganzúa y fueron detenidos cuando intentaban acercarse a un vehículo estacionado. La rápida intervención de Carabineros evitó que consumaran el ilícito.Por lo mismo, desde la institución uniformada se aprovechó la ocasión para hacer un llamado preventivo. “Ante esta modalidad de robo, hacemos un fuerte llamado a nuestra comunidad para que siempre verifiquen manualmente que sus vehículos queden correctamente cerrados al estacionar”, dijeron. La institución también aseguró que continuará con los controles y operativos en Ovalle para resguardar la seguridad de los vecinos.

FORMALIZACIÓN Y DECISIÓN JUDICIAL

Posteriormente, los tres imputados pasaron a control de detención, en el cual, la fiscalía formalizó la causa por “porte de instrumentos conocidos para la comisión de delitos de robo, consumado y en calidad de autores”.

Durante la audiencia el juez de garantía declaró ilegales las detenciones, impidiendo la aplicación de medidas cautelares como prisión preventiva o arresto domiciliario. A pesar de ello, los imputados quedaron formalizados, iniciando la investigación judicial correspondiente. En pocas palabras, esto significa que los imputados quedaron en libertad, pero seguirán siendo investigados por la fiscalía.

REFUERZO EN SEGURIDAD CON LA LLEGADA DEL OS9

Desde el gobierno, el delegado presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés, valoró la rápida acción policial. “Queremos destacar la gran labor de carabineros que ha permitido rápidamente la detención de estos sujetos que se dedicaban a realizar ilícitos en nuestro territorio. Estas son acciones de gran importancia para nuestra ciudadanía y reflejan los esfuerzos que se han estado haciendo en materia de seguridad y en la línea de las prioridades de nuestro gobierno”, señaló.

En esa línea, Alcayaga valoró la implementación del OS9 en la región, una unidad especializada que permitirá profundizar investigaciones y fortalecer el combate contra la delincuencia organizada. “Aprovecho también de destacar la implementación del OS9 en nuestra región que permite abrir nuevos focos investigativos, con especialización y tecnologías dedicadas a combatir el crimen organizado y que comenzará a dar frutos también en la provincia de Limarí”, comentó el delegado.

De esta manera, pese a la decisión judicial que declaró ilegales las detenciones, la investigación por estos hechos seguirá en curso bajo la dirección de la fiscalía. En paralelo, Carabineros y autoridades de gobierno reforzaron su compromiso con la seguridad, anunciando más fiscalizaciones y el uso de nuevas unidades especializadas para enfrentar las modalidades delictivas que amenazan a la comunidad de Ovalle.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias