Estudiantes del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, y los colegios El Ingenio y Raúl Silva Henríquez alcanzaron obtuvieron importantes logros de excelencia en las pruebas de Matemática 1, Historia y Ciencias Sociales, y Lectura
La educación pública municipal de Ovalle celebra con orgullo los sobresalientes resultados obtenidos por sus estudiantes en la PAES Admisión 2026, consolidando el compromiso con una enseñanza de calidad y con igualdad de oportunidades. Entre los logros más relevantes, se cuenta un puntaje nacional y más de 20 estudiantes que alcanzaron sobre los 850 puntos, reflejando el esfuerzo conjunto de estudiantes, familias y comunidades educativas.
Uno de los hitos más destacados fue alcanzado por el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, luego de que el estudiante Lucas Miguel González Bórquez, egresado de 4° Medio A, obtuviera el puntaje máximo de 1000 puntos en la prueba de Matemática 1. Más allá de este importante logro académico, Lucas es reconocido por su calidad humana: cercano, respetuoso, solidario y siempre dispuesto a apoyar a sus compañeros, valores que hacen aún más significativo este resultado.
Lucas González, quien desea estudiar Ingeniería en Construcción, señaló que “tenía fe que podía sacar un buen puntaje, pero también tenía mis dudas, no me esperaba alcanzar un puntaje nacional. Me preparé sólo con lo aprendido clase a clase, esforzándome a diario. Estoy feliz y mi familia orgullosa, pero este reconocimiento no sólo es para mi, también para mi liceo, mis profesores, represento a un establecimiento de educación municipal, donde se da muestra que todos poseemos un potencial, independiente del lugar de estudio, todos los estudiantes podemos alcanzar buenos resultados”.
Mientras que su madre, Yasna Borquez, sostuvo que “despertar con esta noticia es un sueño. Lucas ha sido un niño que a lo largo de su enseñanza ha tenido buenos resultados, buenos promedios, siendo muy esforzado. Le gusta estudiar, nunca fue obligado al liceo. Quiero destacar a la educación pública, los colegios municipales poseen un nivel de educación muy alto. Si bien no todas las familias pueden pagar clases particulares, nos han demostrado que cuentan con muy buenos profesores y que todos los estudiantes pueden alcanzar logros”.
El mismo establecimiento (Alejandro Álvarez) registró además importantes desempeños: 4 puntajes sobre 920 puntos en Matemática 1; otros 12 puntajes sobre 860 puntos en la misma prueba; 3 puntajes sobre 860 puntos en Lectura y dos puntajes sobre 915 puntos en Historia y Ciencias Sociales, confirmando un desempeño integral y sostenido.
A estos resultados, se suma el logro del estudiante Víctor Farfán Urqueta, del Colegio Raúl Silva Henríquez, quien alcanzó un histórico puntaje de 948 puntos en Matemática 1, y la alumna del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Blanca Urqueta Arriagada, quien alcanzó un total de 861 puntos en la misma evaluación.
Víctor Farfán, quien desea cursar la carrera de química y farmacia, indicó que “después de conocer los resultados me sentí muy feliz, porque era algo que estaba esperando, así quedé muy sorprendido por el resultado que tenía. Me preparé en un preuniversitario y de forma autónoma, ocupando los fines de semana. Haber conseguido este resultado es algo muy importante para mí y para mi familia”.
Cabe destacar que gran parte de los estudiantes con altos puntajes participaron del Preuniversitario Municipal Gratuito, iniciativa impulsada por el Departamento de Educación Municipal y desarrollada durante el segundo semestre en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, lo que evidencia el impacto positivo de las políticas de apoyo académico implementadas en la comuna.
