Consejeras y consejeros regionales destacaron el trabajo conjunto y la gestión institucional desarrollada durante 2025, en el marco de la sesión ordinaria N°863 del Consejo Regional.
Un amplio reconocimiento transversal marcó la sesión ordinaria N°863 del Consejo Regional, instancia en la que autoridades regionales valoraron el 90% de ejecución presupuestaria alcanzado por el Gobierno Regional de Coquimbo al cierre de 2025, resultado obtenido en un escenario complejo, con alta exigencia administrativa, procesos centralizados y desafíos de coordinación con el nivel central.
Comenzando la sesión, tanto el gobernador regional como consejeras y consejeros coincidieron en destacar que este resultado fue posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y los equipos técnicos, permitiendo dar continuidad a proyectos largamente esperados en áreas clave como seguridad pública, vivienda, servicios básicos, infraestructura social y desarrollo productivo.
En ese contexto, el gobernador regional Cristóbal Juliá valoró el espíritu de colaboración que permitió revertir escenarios adversos y concretar un gasto efectivo con impacto directo. “Sigamos teniendo entre todos este espíritu constructivo que demostramos en el año 2025, el cual terminamos con un 90% ejecución presupuestaria y eso fue gracias a que trabajamos en equipo, gobierno regional, consejo regional y ese número. Y ese número es gracias a que estamos trabajando todos con el mismo objetivo que la región de Coquimbo y que a pesar de que se veía imposible, en algún momento lo logramos y fue un gasto efectivo. Así que eso es muy buena noticia para lo que pudimos realizar el año pasado. Y yo espero de todo corazón que independiente de los cambios políticos que se vengan, tenemos que seguir trabajando en conjunto, porque nuestra prioridad es nuestra región de Coquimbo, que sigamos cambiándole la vida a las personas, que sigamos construyendo más obras y que logremos una cantidad de obras e iniciativas sociales que están esperando hace mucho tiempo”, señaló.
El consejero regional Max Aguirre, presidente de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, enfatizó que el logro se alcanzó pese a dificultades iniciales en la ejecución y a complejidades administrativas conocidas. “Solamente agradecer la disposición por parte de manera personal a todo el resto de los colegas, porque desde el primer día existió disposición a trabajar de manera conjunta. Sé que hubo inconvenientes respecto la ejecución, principalmente los primeros meses, problemas administrativos y también problemas con la Dirección de Presupuesto… Lo importante acá de todo es el trabajo mancomunado y también felicitar a su equipo, a la DIPIR, a la DIPLADE y también al equipo profesional del Consejo Regional, porque creo que el trabajo es en conjunto y es de todos”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, tomó la palabra para recalcar el valor del resultado considerando la presión pública y la baja credibilidad que existía meses atrás respecto al cumplimiento de la meta. “De verdad se hacía muy difícil hace incluso dos meses atrás que llegáramos a esta ejecución presupuestaria. Fue un año súper complejo… así que creo que este es un gran logro para usted, para su equipo, para nosotros como Consejo, pero principalmente para la gente de nuestra región, porque se han cumplido con mucho esfuerzo proyectos que venían de arrastre desde hace mucho tiempo, frente a necesidades tan básicas como es el agua, como es la luz, como es la vivienda”, sostuvo.
En la misma línea, la consejera regional Ximena Ampuero destacó el cumplimiento del objetivo pese a una ejecución lenta durante gran parte del año. “Gran desafío, nos vimos con una lentitud mes a mes, pero cumplimos la meta… eso también me da la confianza de poder seguir aportando y poder seguir trabajando con usted… lo principal para nosotros como Gobierno y Consejo Regional es avanzar en mejorar nuestra región”, indicó.
Desde la provincia del Limarí, el consejero Carlos Ramos subrayó que, más allá de las legítimas diferencias políticas, primó el interés público. “Lejos de las legítimas diferencias que puede haber, porque somos representantes políticos, siempre pusimos delante de todo eso el interés superior, que es la gente… nosotros somos representantes de la gente y nos debemos a ello”, expresó.
El consejero regional Lombardo Toledo, en tanto, relevó la confianza sostenida en la gestión incluso en momentos de incertidumbre respecto a las cifras de ejecución. “Yo efectivamente tenía mucha confianza en usted y en su equipo… esperamos que las personas que se vieron favorecidas con nuestra gestión tengan un mejor pasar”, señaló.
Finalmente, el consejero regional por Choapa, Ángel González, valoró el enfoque descentralizador del trabajo desarrollado durante el año. “Se agradece y esperamos seguir trabajando en esta descentralización para poder seguir avanzando por nuestra región de Coquimbo… vamos a seguir trabajando fuertemente tanto como Consejo Regional y esperamos lo mismo a través del Gobierno Regional”, indicó.
Se relevó que el 90% de ejecución presupuestaria no solo refleja una cifra, sino un esfuerzo institucional sostenido que permitió destrabar inversiones, avanzar en obras prioritarias y responder a demandas históricas, consolidando una base sólida para enfrentar los desafíos de 2026 con mayor capacidad de gestión y continuidad en beneficio de la región.
