Desde su creación en marzo de 2024, este grupo de carabineros especializados ha logrado la detención de 512 personas en las provincias de Limarí y Choapa, destacando una alta efectividad en la captura de prófugos de la justicia y una disminución en los delitos de mayor connotación social.
Fue en marzo de 2024 cuando la sección Centauro comenzó a funcionar de manera permanente en la provincia de Limarí, y a 21 meses de su creación, ha consolidado su rol como un brazo operativo fundamental para la seguridad de las provincias centro y sur de la región.
Con un despliegue dinámico y focalizado, este equipo ha concretado la detención de 512 personas, como resultado de una estrategia de alta movilidad y copamiento táctico, permitiendo apoyar a las unidades territoriales en los horarios y sectores más de mayor demanda.
“La combinación del apoyo tecnológico, la inteligencia policial y el compromiso y profesionalismo de los carabineros ha sido la fórmula fundamental para estos buenos resultados, que finalmente se traducen en prevención pura y una comunidad más segura”, explicó el subteniente Rafael Romero, jefe de la sección Centauro Limarí.
De hecho, de los más de 500 detenidos desde su entrada en funcionamiento, sobre un 50% corresponde a personas prófugas de la justicia que circulaban por las provincias de Limarí y Choapa, mientras que la otra mitad se relaciona a aprehensiones por delitos flagrantes, lo que refleja un potente vínculo con la comunidad.
“En el caso de los detenidos en flagrancia, utilizamos la metodología del Plan Cuadrante, patrullando sectores donde estadísticamente, existe una mayor concentración de delitos. Aquí la voz de la comunidad es fundamental, porque son ellos los que mejor conocen la realidad de cada zona. Esta metodología nos permite orientar nuestra presencia y controles en la calle, logrando ser más efectivos y eficientes en el servicio que prestamos a los vecinos”, agregó el subteniente Romero.
Finalmente, el oficial también destacó la adaptación de Carabineros ante la evolución del crimen organizado. “Es importante señalar que permanentemente nos capacitamos en identificar las nuevas formas de delinquir y cómo operan los delincuentes. Estamos conscientes que el delito es cambiante y se adapta a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías, pero como carabineros vamos un paso adelante, porque tal como lo estableció nuestro general director, no podemos soltar la calle”, concluyó Romero.
