Con más del 90% de avance, el proyecto se perfila como una de las inversiones públicas más relevantes de la Región de Coquimbo. La moderna infraestructura permitirá concentrar todos los servicios municipales en un solo lugar, mejorando la atención y la calidad de vida de la comunidad.
Ovalle está a las puertas de concretar uno de los proyectos más esperados por su ciudadanía: el nuevo Edificio Consistorial. Con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo, esta obra se ha consolidado como una de las más emblemáticas de la región. Actualmente, el avance físico supera el 90%, y se proyecta que las dependencias estén listas para su habilitación durante el primer semestre de 2026.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, junto a integrantes del Concejo Municipal ha realizado visitas inspectivas al recinto, recorriendo sus distintos niveles y áreas y en el que ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para la comuna:
“Estamos trabajando con la Subdere y el Gobierno Regional (GORE), porque nuestra prioridad es contar pronto con estas nuevas dependencias para entregar una atención más cómoda, eficiente y evitar que los vecinos y vecinas deban desplazarse por distintos sectores de Ovalle para realizar sus trámites”, señaló.
UNA INVERSIÓN HISTÓRICA Y UN TRABAJO COORDINADO
El gobernador regional, Cristóbal Julia, explicó el estado financiero del proyecto y la coordinación entre las instituciones involucradas con aportes del Gore ya cursados. “El proyecto —cuya ejecución física finaliza en marzo— presenta actualmente un avance superior al 90%, tanto en lo físico como en lo financiero. Todos los recursos comprometidos por nuestra parte ya fueron transferidos, correspondientes a un aporte del Gobierno Regional de 8 mil millones de pesos. Las cuotas que restan por cursar corresponden a fondos de SUBDERE, por un total de 12 mil millones de pesos, dado que se trata de un proyecto con cofinanciamiento”, detalló.
El edificio, que se emplaza en pleno centro de la ciudad, contempla una superficie total de 13.608 m² y capacidad para 595 funcionarios municipales. Además, incorpora 78 estacionamientos vehiculares —incluyendo tres espacios con accesibilidad universal— y 54 estacionamientos para bicicletas, respondiendo a los estándares actuales de movilidad y accesibilidad. Esta infraestructura permitirá concentrar todas las unidades municipales en un solo lugar, eliminando la dispersión actual y otorgando mayor comodidad tanto a usuarios como a trabajadores.
Julia enfatizó que el seguimiento se realiza de manera conjunta entre el GORE y la SUBDERE para así dar término de manera pronta y bajo estrictos niveles de supervisión de esta importante obra.
DETALLES TÉCNICOS Y AJUSTES EN LA EJECUCIÓN
El consejero regional Max Aguirre, integrante de la Mesa Técnica del Edificio Consistorial, entregó antecedentes sobre el avance y las modificaciones que ha tenido la obra que en términos generales “lleva un 93,5%. Este es un contrato que empezó con un contrato original de casi 20.200 millones de pesos y durante el transcurso de la ejecución ha tenido modificaciones y se han suplementado cerca de 200 millones. Como toda obra, ha tenido algunos imprevistos”, explicó.
Uno de los cambios más relevantes fue la decisión de no ejecutar el denominado “Edificio D”, correspondiente al frontis original por calle Vicuña Mackenna. “Se verificó que el diseño original no daba. En la Mesa Técnica, y para cumplir con la normativa vigente, se tomó la decisión de no ejecutar este estrutura. El refuerzo de la losa no daba y podía generar inseguridad. Ahora se debe presentar un nuevo proyecto para esta zona con todos los requerimientos técnicos”, indicó Aguirre.
Mientras se define el futuro de este sector, se evalúa la reubicación temporal de las oficinas del alcalde en otra área del consistorial.
“En términos generales, la obra debería terminar en abril. Esto viene de la mano con la gestión del municipio, porque tiene una serie de inmuebles arrendados que son de terceros, y este edificio nuevo puede concentrar todas las unidades en un solo lugar. Convergen en el epicentro de la ciudad, que es la Plaza de Armas, tiene acceso universal, una infraestructura moderna y es de último nivel. También da dignidad a los funcionarios que trabajan ahí y a cada uno de los vecinos que llegarán a un edificio de último nivel”, concluyó.
UN CAMBIO QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS
El nuevo Edificio Consistorial de Ovalle no solo representa una inversión histórica, sino también un cambio profundo en la forma en que la comunidad se relaciona con su municipio. La centralización de los servicios, la modernización de los espacios y la accesibilidad universal son elementos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a fortalecer la gestión pública local.
Con su inauguración prevista para el primer semestre de 2026, Ovalle se prepara para dar un salto hacia la modernidad, consolidando un proyecto que, más allá de cifras y plazos, simboliza progreso y desarrollo para toda la comuna.
