El director nacional del SAG y el director ejecutivo de Agroseguros, junto a otros personeros, llegaron a la comuna de Monte Patria para reunirse con agricultores y productores afectados por la presencia de la plaga y evaluar la situación en terreno.
Agricultores y productores de Monte Patria manifestaron su satisfacción tras la visita de autoridades nacionales, regionales y provinciales a la comuna. Entre ellas estuvieron el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Óscar Camacho, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda.
El encuentro tuvo como objetivo evaluar las necesidades de los agricultores, revisar el trabajo que está realizando el SAG para erradicar la mosca de la fruta y entregar recursos para los afectados por esta plaga.
Así lo detalló Óscar Camacho, quien tras la reunión con los agricultores, se refirió al trabajo que se encuentra realizando el servicio. “La impresión del resultado de esta reunión es muy positiva porque creo que, como siempre, impera el diálogo. En la medida que nosotros podemos conocer directamente de boca de los propios afectados, el cómo ha transcurrido esta campaña, nos da la posibilidad de enmendar, de retomar, de proponer mejores alternativas o alternativas nuevas a lo que ya estamos haciendo (…). En base a eso nosotros podemos retomar nuestros procedimientos, mejorarlos y tratar de que estos sean más amigables con las personas que se ven afectadas en la campaña de la mosca de la fruta, que siempre tiene costos, porque claro, una campaña es una emergencia sanitaria”, afirmó.
Por su parte, Julio Araya, representante del sindicato de agricultores de Los Tapia, en el sector del río Huatulame, indicó que “habíamos tenido varias reuniones y hoy día estamos teniendo soluciones más o menos positivas dentro de lo negativo de la mosca en la zona. Me voy más tranquilo, porque se llegaron a algunos acuerdos para trabajar en conjunto con la comunidad, esperando que los seguros que están tomados sean cancelados a la brevedad posible”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, agregó que en la jornada “fue posible poner las cartas sobre la mesa, conocer también los avances de los seguros y la franja de personas que de alguna u otra manera se ha visto afectadas así como disponer de ingresos por las restricciones propias que implica estas campañas. En eso quedamos comprometidos: a seguir trabajando con las distintas autoridades”.
En tanto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que la cita fue muy importante ya que “se lograron varios acuerdos, entre ellos, la presentación de potenciales proyectos que permitan, primero, implementar medidas complementarias a lo que hoy se desarrolla como, por ejemplo, implementación de la técnica del macho estéril que se utiliza a nivel nacional, pero que se está evaluando por parte del SAG en nuestra Región de Coquimbo, y particularmente en la comuna de Monte Patria. También la presentación de proyectos a futuro ante el gobierno regional, en acuerdo con nuestro gobernador, a través de los cuales podamos implementar programas que tengan que ver con temas de fomento a través de los servicios del agro, y escuchar al mundo rural para poder ir modificando los protocolos del SAG y permitir que este proceso sea lo más eficiente posible”.
Asimismo, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró la visita de las autoridades y señaló que “era muy esperada, pues habíamos ido con dirigentes a Santiago. Es distinto cuando se ve en terreno cómo se está aplicando la campaña de la mosca de la fruta, cuando se escucha directamente a los afectados que no entienden cómo o cuáles son los protocolos, pues no han tenido la información adecuada, y que además ven cómo los instrumentos tampoco han ido funcionando de manera ágil como como lo esperaban. Fue una muy buena reunión donde se pudieron aclarar dudas y en la que el SAG se abrió a la posibilidad de que nuestra gente haga propuestas de cómo enfrentar los protocolos de ingreso”.
En la oportunidad también estuvo presente Alejandra Marín, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) quien valoró que las autoridades hayan estado “muy receptivas a entender la realidad que plantea la pequeña agricultura de la zona de Monte Patria y los problemas reales que han tenido con el tema de la descarga de la fruta. Me parece que también han sido muy receptivos tanto el SAG como la gente de Agroseguros y su director, de entender que se requiere una agilización en algunos procesos. Eso es lo que nosotros esperaríamos. Yo manifesté que el tema del pago oportuno de los seguros es un tema que está siendo esperado por todos los agricultores desde hace muchísimo tiempo. Entonces, en ese sentido, creo que fue una muy buena reunión. Ahora es de esperar que se concreten las acciones que fueron comprometidas.”
Entrega de incentivos
La visita contempló también la entrega de recursos por parte de Agroseguros e incentivos de emergencia a usuarios y usuarias de INDAP afectados por la mosca de la fruta.
En el caso de INDAP, los incentivos beneficiaron a 31 usuarios y usuarias de la provincia de Limarí, los que se desglosan en 14 de Monte Patria, uno de Ovalle y 16 de Río Hurtado, apoyando de manera concreta su producción y evitando un deterioro mayor de los predios.
El apoyo consiste en un incentivo de $300 mil para quienes tengan descarga de fruta entre 45 y 999 kg y de $500 mil para aquellos que posean una descarga de 1.000 kg o más, con lo cual, podrán adquirir insumos, bienes, equipamiento u otros elementos que se requieran para la subsistencia productiva.
“Como INDAP hemos estado atentos y apoyando en lo que se nos ha requerido en torno a esta emergencia desde un inicio, por lo que hoy llegamos con medidas concretas en apoyo de nuestros usuarios y usuarias afectados de la comuna de Monte Patria y de la provincia de Limarí en general. Este tipo de acciones se logran gracias al trabajo en conjunto de los distintos servicios del MINAGRI, lo que nos complace, ya que sabemos era algo muy esperado por los afectados”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.
Por su parte, Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo de Agroseguros, explicó que “el proceso de pago de seguros, una vez que el SAG cierra el proceso en la explotación correspondiente, es decir, termina lo que tiene que hacer, nos manda un acta en donde se señala los kilos que fueron afectados y que fueron destruidos, en definitiva. Con esos kilos, nosotros hacemos el denuncio ante la compañía de seguros. La compañía, eventualmente, va a emitir un finiquito y le va a sacar la firma al agricultor, lo que toma algunos días, porque la compañía está en Santiago. Al retornar el finiquito con la firma del agricultor, nosotros hacemos el denuncio y en no más de una semana debería estar pagado el seguro”.
Actualmente, el SAG en la Región de Coquimbo tiene identificados 14 brotes activos, y una campaña finalizada, por lo que desde el servicio reiteraron el llamado a no trasladar fruta desde los sectores afectados por esta plaga.
