La Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino se ha adjudicado diversos proyectos que han permitido el desarrollo de sus campeonatos. Uno de ellos fue a través de un fondo del gobierno regional, gestionado con apoyo del municipio de Monte Patria, el que permitió la entrega de 540 mil pesos para cada equipo participante.
El fútbol femenino se ha desarrollado en la comuna de Monte Patria gracias a la Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino, ADEFF, torneo en el que el club Las Garzas de Tulahuén se coronaron campeonas.
La competencia se ha podido desarrollar año tras año gracias a diferentes proyectos, lo que incluye subvenciones municipales y fondos del gobierno regional que han sido gestionados con apoyo del municipio de Monte Patria.
En este contexto, se llevó a cabo una ceremonia para dar cierre a los proyectos de 2024 y 2025, ocasión en la que además se hizo entrega de 540 mil pesos a cada equipo participante de la asociación, para financiar sus traslados, considerando que Monte Patria es una comuna con una gran dispersión geográfica.
La presidenta de la ADEFF, Albina Muñoz, valoró los diversos aportes de las autoridades para el desarrollo del deporte. “Quiero agradecer enormemente la gestión del municipio, en especial de la oficina de proyectos de César Valencia, porque siempre nos están apoyando en temas de proyectos, nos ayudan a postular a todos los fondos, eso se agradece enormemente. Este año nos adjudicamos 19 millones de pesos, entre subvenciones y fondos del gobierno regional, lo que nos sirve por ejemplo para el traslado y arbitrajes, más otros gastos”, indicó la dirigenta.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, estuvo presente en la ceremonia de cierre de proyectos, haciendo entrega de los recursos. “Esta es una de las ligas más antiguas del país, y además tiene la particularidad que tiene un torneo todo el año, con partidos de ida y vuelta en sus propias localidades. Hay que recordar que nuestra dispersión geográfica es grande, hasta tenemos un equipo de San Marcos que es de la comuna vecina de Combarbalá.
Nosotros como municipio hemos estado siempre apoyando a esta organización, ayudándoles a postular a proyectos, también financiando a través de subvención municipal, y lo vamos a seguir haciendo, porque es un deporte que mueve a muchas mujeres. Además se están proponiendo nuevas metas, como tener un torneo sub 15 en el que puedan participar las niñas que salen de nuestras academias”, explicó.
Cabe destacar que actualmente son ocho los equipos que participan de la Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino: Las Garzas de Tulahuén, Atlético Juventus, Lusitania de Juntas, Peñarol de Pedregal de Rapel, Unión Huana, Estrella de San Marcos, Unión Panguesillo y Nacional de Flor del Valle.
No obstante, son más de 20 los clubes afiliados, por lo que desde la directiva de la ADEFF se plantean el objetivo de reactivar a esos equipos y así aumentar las participantes en la competencia.