La instalación de paneles fotovoltaicos en el establecimiento educacional de Chañaral Alto, en Monte Patria, fue posible gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE).
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico que les permita una mayor seguridad energética y contribuir al medio ambiente.
Lo anterior fue posible gracias a que el municipio postuló al establecimiento al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con soluciones limpias y renovables que favorecen la generación de energía y el mejoramiento del suministro.
El proyecto tuvo una inversión de 10 millones de pesos y considera la instalación de 19 paneles fotovoltaicos sobre uno de los techos del recinto educacional de la provincia de Limarí para abastecer parte de los consumos del recinto. A su vez, el sistema está conectado a la red eléctrica, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida, para autoconsumir su propia energía y aportar excedentes.
Durante la inauguración, el seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “el Fondo de Acceso a la Energía permitió la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos, utilizando la ley net billing o de generación distribuida, con un descuento promedio de 140 mil pesos mensuales. Además, este proyecto ha permitido un sistema ambiental con el manejo de las aguas grises, lo que es muy importante porque el colegio está teniendo estas dos experiencias. Sus alumnos tienen que mirar el futuro pensando que esta región va a seguir sumándose a la producción de energías limpias. Por tanto, pueden vislumbrar esta área como su próximo campo laboral, de la generación de energía limpia a través de parques solares y eólicos”.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó que “estamos en una zona que tiene la mayor irradiación de nuestra comuna, y las más altas temperaturas, y donde gracias al Ministerio de Energía y al gbierno del Presidente Boric, se están abaratando costos de electricidad, de alrededor de 150 mil pesos mensuales, lo cual nos permite no sólo generar otras iniciativas con esos recursos, sino que también formar a nuestros niños y estudiantes, de que estas formas de producir electricidad también son sustentables y amigables con el medio ambiente”.
