Tras una doble victoria en la final disputada en Illapel, las jugadoras combarbalinas de octavo básico, además de coronarse como campeonas regionales, se preparan para representar a la Región de Coquimbo en el torneo nacional, en Santiago.
Un nuevo capítulo en la historia deportiva de Combarbalá se escribió el lunes 28 de julio en el gimnasio polideportivo de Illapel. La Escuela América, representando a la comuna en el Regional Escolar de Básquetbol U14 Damas, logró una hazaña al coronarse campeona regional y clasificar al torneo nacional que se disputará en Santiago.
Las estudiantes de octavo básico iniciaron la jornada enfrentando al potente equipo local del colegio Santa Teresa de Illapel, vigente campeón regional. Contra todo pronóstico, las combarbalinas se impusieron por un sólido 61 a 41. “Fue una tremenda victoria para nuestro equipo”, comentó Amancay Gahona, jugadora de la Escuela América. “Jugamos un partido intenso desde el inicio, pero logramos mantener la concentración y jugar en equipo. Le ganamos al campeón en su propia casa, es algo que no pasaba desde 2012. Nos sentimos muy orgullosas”, comentó la joven deportista.
Amancay también valoró el contexto histórico de este triunfo. “La verdad, esta victoria significa mucho para nosotras, porque aparte de abrirnos paso a la final, hace muchos años que Combarbalá no podía ganarle al colegio Santa Teresa de Illapel. Veníamos esperando esto hace mucho”, dijo.
Ya en horas de la tarde, el equipo combarbalino disputó la final regional frente al Colegio Inglés Católico de La Serena. Fue un encuentro de alta intensidad, pero rápidamente la Escuela América tomó la delantera, imponiéndose finalmente por 58 a 24. Así, aseguraron el título regional y el boleto directo al nacional U14 damas.
“Este era un partido que esperábamos hace mucho, ya que es nuestro último año de enseñanza básica”, contó Amancay. “En lo personal, venía hace más de tres años buscando esto para nuestra escuela y nuestro Combarbalá. Estamos muy orgullosas de lo que logramos como equipo y agradecidas por todo el apoyo que hemos recibido de la gente de la región”.
Además del desempeño en la cancha, la jugadora destacó el trabajo del cuerpo técnico. “Quisiera agradecer el esfuerzo del equipo, el apoyo de los refuerzos, también al coach Alejandro Zepeda y al profesor René Munizaga. Esta victoria no solo refleja nuestro esfuerzo como equipo, sino también todo el trabajo silencioso y constante que ellos hicieron para que llegáramos hasta aquí. Nos guiaron, nos enseñaron a luchar y nos ayudaron a creer que sí se puede”, subrayó.
Por su parte, Katherin Araya Aguilera, también parte del plantel, destacó la experiencia vivida. “Es un logro muy bonito para todos, fue una experiencia inolvidable, cada momento se disfrutó muchísimo. Además es genial sentir el apoyo del municipio en todo momento. Eso nos da más ganas de seguir intentándolo y de poder lograr los objetivos”. Desde la dirección técnica, el entrenador del equipo, Alejandro Zepeda valoró el compromiso. “Este es un orgullo gigante el poder representar no solo la Escuela América ni Combarbalá, sino que vamos a representar la Cuarta Región. Es un logro súper grande. Hubo muchos días de sacrificio y entrenamiento y hoy se ve el resultado. Agradecemos especialmente al director del colegio y a la alcaldesa, que han sido primordiales en nuestra competencia escolar. Gracias a su apoyo no nos sentimos solos y vamos adelante, para ganar uno de los cuatro mejores lugares en el nacional”, aseguró.
Ese respaldo institucional fue reafirmado por la alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, quien recibió al equipo tras su regreso. “Nuestra comuna tiene el orgullo de tener a las campeonas regionales. Ahora ellas nos representarán como región en el Nacional de Santiago. ¡Éxitos, felicitaciones! Que viva la juventud y que viva el deporte. Su alcaldesa siempre las apoya”, expresó la autoridad comunal.
El equipo de la Escuela América, compuesto por estudiantes de octavo básico, viajará el próximo mes a Santiago para representar a la Región de Coquimbo en el Nacional Escolar de Básquetbol U14 Damas, con la ilusión intacta de dejar nuevamente a Combarbalá en lo más alto del deporte formativo.