Cada ganadora recibirá un telescopio y la experiencia única de visitar uno de los observatorios más importantes del hemisferio sur, donde podrán conocer de cerca la investigación astronómica que se desarrolla en la región.
La secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, en conjunto con el observatorio AURA, la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC), dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Dibujo “Salvemos a Las Estrellas” 2025. El objetivo fue inspirar a los más jóvenes a alzar su voz y su arte para proteger nuestro valioso cielo nocturno de la contaminación lumínica.
“Estamos muy contentos con la respuesta de los niños y niñas que han enviado sus dibujos. Ha habido una amplia participación en las tres provincias. Eso nos motiva a seguir trabajando en visibilizar lo importante que es el cuidado de los cielos nocturnos para nuestra región”, señaló el seremi Leonardo Gros Pérez.
La ceremonia de premiación se realizará este miércoles 12 de noviembre en el observatorio Cerro Tololo, donde las y los participantes podrán disfrutar de una jornada educativa y astronómica que refuerza el mensaje central del certamen: proteger los cielos nocturnos y promover una iluminación responsable.
Los Ganadores
El jurado, compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, tras un arduo trabajo, evaluó los dibujos presentados por estudiantes de 6º a 8º básico de toda la región, y seleccionó a los siguientes ganadores.
El primer lugar fue para Carolina Cabrera Pereira, alumna de 8° básico del Colegio San Viator de Ovalle, con su obra “La Luz”. El segundo Lugar se lo adjudicó la estudiante de 8° básico Valentina González Cáceres, del Colegio Santo Domingo de La Serena, con su obra “Silencio Estelar”. El tercer lugar lo obtuvo el trabajo de la alumna de 6° básico, Sofía Paz Norambuena Barrios, del Colegio Scuola Italiana Alcide de Gasperi de La Serena, con su obra “El Domo de Luz”.
Cada una de las ganadoras recibirá un telescopio profesional, un galvano conmemorativo y una visita guiada para vivir la magia del observatorio Cerro Tololo, junto a sus profesores y apoderados. Se entregará además un reconocimiento especial a las menciones honrosas otorgadas a otros trabajos destacados por su creatividad y mensaje ambiental.
Arte, ciencia y conciencia ambiental
El concurso “Salvemos a las Estrellas” forma parte de las acciones de difusión de la nueva Norma Lumínica 2025, que busca regular el uso de la luz artificial en Chile para fomentar una iluminación más sostenible y respetuosa con la biodiversidad, la salud y la investigación astronómica.
El seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, destacó el valor educativo y cultural del certamen. “Esperamos que este concurso estimule la creatividad de los niños en materia de artes plásticas, dibujo, pero que también sea una semilla en la conciencia de los jóvenes para cuidar de manera responsable, este patrimonio de la naturaleza que son nuestros cielos oscuros y limpios y, por supuesto, el cuidado de la biodiversidad y la salud humana”, dijo.
Menciones Honrosas
El jurado estuvo integrado por Leonardo Gros Pérez, seremi del Medio Ambiente; Luz María Aguirre, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de AURA Astronomy; Marcelo Jaque, astrónomo de la Universidad de La Serena y Javier Sayago, asistente técnico de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).
Durante la ceremonia también se entregarán menciones honrosas a cinco trabajos destacados.
Fernando Unda Inostroza, alumno de 6° básico de la Escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela, con la obra “Apaga las luces y enciende las estrellas”; María José Armijo Alarcón de 8° básico del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, con el título “Arriba de la ciudad”. De la Escuela Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya (Ovalle), destacaron Benjamín Andres Torres Vega de 6° básico con “Aléjate de la Luz” y Melissa García Berrios de 8° con la obra “Alcanzando Las Estrellas”. Por último, del colegio Amalia Errazuriz de Ovalle, recibirá también mención honrosa Isabella Salas Rivera de 6°básico con “Recolectora de sueños”.
Cuidar el cielo, una tarea compartida
El concurso de dibujo se ha consolidado como una de las actividades más significativas de educación ambiental en la región, al combinar arte, ciencia y ciudadanía. Nuestra región cuenta con los cielos más puros del planeta, un patrimonio natural que debemos preservar no solo por la investigación astronómica, sino también por su valor ecológico y cultural.
Cada pincelada y cada trazo de las obras premiadas recuerdan un mismo mensaje: proteger la oscuridad del cielo es cuidar el futuro de nuestras estrellas.
