17.5 C
Ovalle
Jueves, Julio 17, 2025

Exfuncionario denuncia negligencias médicas en Hospital de Ovalle

Imperdible

El Hospital Provincial de Ovalle se encuentra en el centro de una grave controversia, luego de que el médico Carlos Flores, acusara públicamente una serie de irregularidades al interior del recinto asistencial, que incluirían posibles casos de negligencia médica con consecuencias fatales y una escalada de hostigamientos laborales hacia los funcionarios.

Carlos Flores, reconocido pediatra ovallino y exfuncionario del Hospital de Ovalle, asegura que fue apartado de sus funciones tras denunciar una serie de malas prácticas en la atención de pacientes. A la fecha, enfrenta cuatro sumarios administrativos: tres de ellos ya fueron cerrados sin sanciones y un cuarto se encuentra en revisión por parte de la Contraloría.

“Lo que está ocurriendo dentro del hospital es alarmante. Se han producido fallecimientos que pudieron haberse evitado. Cuando intenté denunciar estas situaciones por los canales internos, comenzó una persecución sistemática en mi contra”, afirmó el médico.

Entre los casos que expone, comenta la muerte de una funcionaria del propio recinto, quien acudió en reiteradas ocasiones con síntomas respiratorios agudos, sin recibir atención oportuna, falleciendo posteriormente por un tromboembolismo pulmonar. También menciona el fallecimiento de un lactante de cuatro meses, quien no fue evaluado adecuadamente en Ovalle y murió tras ser trasladado a otro centro. Además, relata el caso de una paciente que falleció fuera del hospital tras recibir atención médica y rechazar una operación.

“Existen antecedentes clínicos, fichas y registros que evidencian estas fallas. Pero cuando los funcionarios intentamos denunciarlas, somos aislados o castigados. Hay colegas que están viviendo lo mismo, pero tienen miedo de hablar por temor a represalias. Esto no es un caso aislado, es parte de una cultura institucional de silenciamiento”, denunció el doctor.

Flores afirma que no busca protagonismo, sino justicia y garantías mínimas de seguridad para él y sus colegas. “Me han acusado de maltrato, de irresponsabilidad, de cosas que no son ciertas. Todo por intentar evitar más muertes evitables. Pero no me van a callar. La comunidad tiene derecho a saber lo que pasa en su hospital”, concluyó.

SENADOR RESPALDA DENUNCIAS

El senador Matías Walker confirmó que acompañó al Dr. Carlos Flores a una reunión con el Superintendente de Salud, donde expusieron antecedentes sobre eventuales casos de negligencia médica y situaciones que podrían configurar hostigamiento laboral. Según detalló, mientras las denuncias por negligencia médica corresponden al ámbito del Consejo de Defensa del Estado, aquellas vinculadas a incumplimientos en las garantías GES son competencia de la Superintendencia, razón por la que decidieron acudir a esa entidad.

Walker aseguró que los antecedentes ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades administrativas y los tribunales de justicia, y valoró la disposición del Dr. Flores y las familias afectadas por visibilizar estos hechos. “Hay un problema de gestión claramente, que obedece, a mi juicio, a una dirección negligente por parte del actual director, que además no ha sabido formar equipo. Hay un clima de persecución hacia los médicos ovallinos, y eso es muy complejo”, advirtió.

HOSPITAL ACUSA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, negó categóricamente las acusaciones de hostigamiento realizadas por el Dr. Carlos Flores. Afirmó que no existen denuncias internas que respalden los dichos del profesional. “Por el contrario, hemos sido objeto de constantes ataques y declaraciones difamatorias por parte del doctor en la prensa y redes sociales”, señaló.

Oyaneder recordó que Flores ha enfrentado investigaciones sumariales por acoso laboral desde 2020, y que el fiscal del último sumario recomendó su destitución. Añadió que el médico presentó una demanda por tutela laboral, motivo por el cual la Contraloría aún no se ha pronunciado.

El director destacó además que el hospital realiza decenas de miles de atenciones anualmente y mantiene canales formales para abordar situaciones complejas, insistiendo en que se promueve una cultura de buen trato al interior del recinto.

SERVICIO DE SALUD RESPALDA PROCESO DE DESTITUCIÓN

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, calificó como “lamentables” las declaraciones del Dr. Carlos Flores y aseguró que todos los establecimientos de salud cuentan con canales formales para denunciar hostigamientos o maltratos.

Jorquera enfatizó que la destitución del médico se originó en sumarios anteriores a su gestión y a la del actual director del Hospital de Ovalle, y que esta medida fue resultado de denuncias por maltrato a colegas mujeres. “Él fue destituido precisamente por las mismas razones que hoy denuncia”, señaló, agregando que el caso ya está en manos de los tribunales y debe resolverse en esas instancias.

El directivo aclaró que nunca ha estado en duda la calidad profesional del Dr. Flores, pero insistió en que debe respetarse la institucionalidad vigente para abordar este tipo de conflictos.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias