Las autoridades confirmaron que el mensaje viralizado en redes sociales, que advertía de una explosión a las 13:30 horas, resultó ser una falsa alarma motivado por un conflicto amoroso. El operativo movilizó a Carabineros, GOPE, bomberos y personal municipal, afectando a comerciantes y clientes.
Una amenaza difundida a través de redes sociales generó un amplio despliegue de seguridad la tarde de este jueves 18 de julio en la Feria Modelo de Ovalle, luego que una mujer anunciara de forma explícita que un artefacto explosivo detonaría a las 13:30 horas, poniendo en riesgo a los visitantes y locatarios del recinto. La publicación, que rápidamente se viralizó, fue tomada con seriedad por las autoridades, quienes activaron los protocolos correspondientes.
El operativo movilizó a Carabineros, Bomberos,Seguridad Pública Municipal y personal del GOPE, quienes inspeccionaron detalladamente el lugar, descartando finalmente la existencia de un artefacto explosivo.
De hecho, las primeras indagatorias apuntan a una motivación sentimental por parte de la autora del mensaje, lo que ha provocado indignación tanto entre las autoridades como entre la comunidad.
“AFORTUNADAMENTE FUE SOLO UNA AMENAZA”
Desde el lugar, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, valoró la rápida reacción de los equipos de emergencia, pero fue enfático en condenar el hecho. “Afortunadamente fue solo una amenaza, no había ningún artefacto explosivo en la Feria Modelo. Carabineros, Bomberos, el municipio y la delegación presidencial trabajaron de forma mancomunada y coordinada para proteger la seguridad de los transeúntes”, señaló.
El jefe comunal hizo también un llamado a evacuar de forma ordenada ante cualquier emergencia. “Algunas personas se resistieron a abandonar sus puestos. Por lo que hago un llamado a que ante cualquier emergencia deben abandonar los lugares, porque siempre vamos a privilegiar la vida humana”, afirmó.
EVACUACIÓN PREVENTIVA
Por su parte, el general Juan Muñoz de Carabineros detalló que la amenaza fue detectada a través del monitoreo de redes sociales, lo que permitió activar de inmediato un procedimiento coordinado.
“Se realizó una evacuación en conjunto con el municipio, Bomberos y otros servicios. El GOPE efectuó la revisión completa de las dependencias con un perro detector de explosivos para poder descartar la presencia de cualquier elemento sospechoso. Estamos trabajando con el Ministerio Público en una investigación para establecer quién está detrás de esta amenaza a través de redes sociales”, señaló Muñoz.
BOMBEROS INSTALÓ PUESTO DE COMANDO Y PARTICIPÓ EN INSPECCIÓN
Por su parte, el capitán Leonel Pizarro, de la Primera Compañía de Bomberos de Ovalle, relató que el llamado de emergencia fue recibido cerca de las 13:00 horas, tras lo cual se despacharon unidades de la Tercera y Séptima Compañía al lugar.
“Apoyamos la evacuación junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana. Luego desplegamos una unidad logística para establecer un puesto de comando de incidentes, desde donde coordinamos acciones con el GOPE y otras instituciones. Participamos además en inspecciones visuales por solicitud del GOPE en algunos sectores del recinto”, explicó.
FERIANTES: “ESTO ES TERRORISMO”
Desde el sindicato de trabajadores independientes de ferias libres, su presidente Vladimir Rodríguez expresó la consternación de los locatarios. “Todo empezó con una risa nerviosa y casi se convierte en tragedia. Esperemos que las autoridades y la justicia hagan su labor y replique las penas del infierno. Al parecer está involucrado un locatario del lugar al que le vamos a tener que pedir explicaciones. Esto es muy grave, es terrorismo, no tiene otra palabra. Aquí pudo haber alguien con problemas al corazón y tener una desgracia”, declaró.
“LLAMAMOS A MANTENER LA CALMA”
Desde la delegación presidencial provincial del Limarí calificaron lo ocurrido como una situación “poco habitual, lamentable y de alta connotación pública”, que obligó a desplegar recursos institucionales y policiales para garantizar el orden y la seguridad en la comuna. “Ha sido una situación poco habitual, lamentable y de alta connotación pública que ha requerido de atención por parte de autoridades policiales e institucionales. Asimismo, ha generado una alteración en la convivencia habitual de la ciudad, lo que ha significado diversas dificultades de tránsito y traslado de personas”, señalaron desde la repartición gubernamental.
La autoridad destacó que se activaron los protocolos correspondientes ante una amenaza que podría ser constitutiva de delito y reafirmaron el trabajo conjunto entre los distintos equipos comunales y provinciales. “Nuestro equipo de emergencia ha estado en constante comunicación con su contraparte comunal y de momento, solo tenemos la alteración al orden público que ha generado esta falsa alarma de bomba”, agregaron, insistiendo en que el llamado a la ciudadanía es a mantener la calma e informarse por canales oficiales.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La fiscalía, en tanto, ya se encuentra investigando el caso y al parecer la principal sospechosa ya habría sido identificada. Las autoridades reiteraron el llamado a actuar con responsabilidad en redes sociales y evitar este tipo de acciones que alteran el normal funcionamiento de la ciudad.