Cientos de ovallinos llegaron desde la noche anterior al lugar para asegurar uno de los 550 números disponibles. Al amanecer, la fila rodeaba la manzana y se extendía por más de dos cuadras, con gente en frazadas y familiares avanzando el turno. El municipio afirma que ha refozado los procesos, atendiendo a cerca de 40 usuarios al día y trabajando para estabilizar el sistema de agendamiento.
Una extensa fila de más de dos cuadras se registró este martes en las afueras del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Ovalle, donde decenas de usuarios madrugaron e incluso pasaron la noche para obtener un número y así iniciar el proceso de renovación u obtención de licencia de conducir.
De acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar, las primeras personas llegaron cerca de las 22:00 horas del miércoles, anticipando la alta demanda. Ya a las 00:30 horas, al menos 30 usuarios se encontraban formando la fila, que al amanecer daba vuelta la cuadra de la oficina, extendiéndose alrededor de dos cuadras completas.
FRAZADAS, SILLAS Y ESPERAS DE MADRUGADA
Durante la madrugada comenzaron a aparecer frazadas, sillas plegables y pequeños grupos tratando de soportar el frío y el sueño. “Llegué a las 6 de la mañana, había una fila enorme de al menos 300 personas, que estaban antes que yo”, relató Varenia Lemus, quien acudió por primera vez a solicitar una hora para sacar licencia de conducir. “Me atendieron recién a las 10:25. Una vez dentro de la oficina la atención fue rápida”, señaló.
Otros usuarios coincidieron en que la cantidad de personas obligó a llegar en horario nocturno. “Hay gente que llegó a las 12 de la noche. Imagínese estar toda la noche para esto”, criticó Yolanda Alfaro Roco, quien llegó a las 6:40, cuando la fila ya había rodeado la manzana del recinto. “Deberían existir más facilidades, no tener que hacer largas filas para un trámite así”, expresó.
CRÍTICAS AL SISTEMA
Entre las quejas recurrentes se apuntó al agendamiento por Internet – la página no funcionaba – medida que muchos consideran clave para evitar aglomeraciones. Vicente, quien esperaba por una licencia clase D, fue directo: “Esto es malísimo. Se debería haber mantenido la plataforma online para agendar, porque uno pierde tiempo y el día al venir acá. Escuché a gente que está desde las 3 de la mañana esperando” señaló.
Un testigo que prefirió no dar su nombre describió la escena: “A las 6:30 había gente con frazadas y sillas. Recién a las 8:30 entregaron los números y a las 9:30 pasaron un QR para avanzar el trámite. Ahora pasaremos pronto a la oficina, pero después quizás cuanto tiempo mas vamos a tener que esperar, para sacar la licencia porque estamos sacando solo la hora”, subrayó.
USUARIOS SIN TIEMPO Y SIN OPCIONES
Para muchos ovallinos, la falta de tiempo y la imposibilidad de ausentarse del trabajo obligan a recurrir a familiares para avanzar la fila. Es la única alternativa para no perder tantas horas en la espera.
Yamil Pinela fue uno de ellos. A primera hora acudió en representación de su esposa, quien no podía ausentarse de sus labores. “Pasé temprano, tipo 8 de la mañana y había una fila de dos o tres cuadras”, relató. “Hice otros trámites y volví a las 10, cuando había un poco menos de gente. Hay personas que vienen desde la madrugada, pero quienes no tenemos tiempo tenemos que hacer la fila a última hora”, añadió.
Una situación similar vivió Rosa Alfaro, quien llegó cerca de las 10 de la mañana para avanzar la fila a su hija, que viajaba desde Antofagasta con la intención de obtener número. “Antes de mí estaba otro hijo ayudándome en la espera y la fila era de varias cuadras cuando estaba él. Ahora me vine a poner en la fila mientras llega ella”, explicó.
MUNICIPIO: FORTALECEN PROCESOS Y AVANZAN EN SISTEMA ONLINE
Desde la municipalidad de Ovalle señalaron que la Dirección de Tránsito “continúa fortaleciendo sus procesos internos y su sistema de atención al público, con el fin de responder de manera más eficiente a la creciente demanda de trámites vinculados a licencias de conducir y otros servicios asociados”, comentó la institución.
La unidad informó que actualmente se atiende a 25 personas que cuentan con hora agendada, a lo que se suman usuarios que acuden por reevaluación médica, duplicados de licencia, cambios de domicilio u otros trámites. En total, explicaron, el equipo logra un promedio cercano a 40 atenciones diarias.
Respecto al volumen de solicitudes, el municipio precisó que “se han entregado 550 números correspondientes a primeras licencias de conducir”, durante la jornada, cifra que evidencia el alto flujo de solicitudes de horas acumuladas de los usuarios atendidos.
En cuanto al sistema digital, la municipalidad explicó que la Dirección de Tránsito trabaja en conjunto con los departamentos de Transparencia e Informática, Contabilidad, la Dirección de Administración y Finanzas (DAF). Además se encuentra trabajando de manera coordinada con CASS Chile, empresa proveedora del sistema de agendamiento. El objetivo, indicaron, “es avanzar en la implementación de esta herramienta tecnológica, que permitirá optimizar tiempos de atención, ordenar el flujo de usuarios y mejorar la experiencia de quienes realizan trámites en la unidad”, sostuvieron desde el municipio.
