El Centro de Atención TEA de la comuna lleva más de dos años operando y ha cumplido con el objetivo establecido: brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes y su núcleo familiar.
En un esfuerzo continuo por promover la neurodiversidad y entregar herramientas a la comunidad, el Centro de Atención TEA de Monte Patria celebró una provechosa jornada de capacitación que estuvo dirigida a padres, madres y tutores legales que ingresan por primera vez al programa.
El encuentro que se consolidó como un espacio clave de retroalimentación y el aprendizaje, se realizó el martes 27 de enero en dependencias del Salón Alcalde Juan Carlos Castillo Boilet, del Centro Cultural Huayquilonko.
La iniciativa se centró en tres ejes fundamentales para el desarrollo y bienestar de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta forma, se comenzó con la exposición que abordó el cómo se entiende el autismo, para luego continuar con la gestión de las desregulaciones y, por último, la jornada cerró con las distintas estrategias de estimulación en el hogar.
TESTIMONIOS DE USUARIOS
La realización de esta charla, no solo da cuenta del real compromiso que tiene el municipio de Monte Patria respecto a la neurodivergencia, sino también es una forma de ilustrar a las familias en esta temática que, en algunas ocasiones, en especial antes del diagnóstico, resulta desconocida para los padres.
Jessica Mujica, oriunda de Flor del Valle y madre de un usuario diagnosticado con TEA, comenta que asiste regularmente a las reuniones y actividades que realiza la institución montepatrina. Para ella, la llegada del Centro TEA a Monte Patria ha servido de gran ayuda para conocer sobre las implicancias de la condición de su hijo. “Al principio, yo pensaba que eran ‘pataletas’, un niño de 11 años que tenía conductas inusuales, pero ahora con la educación que nos han brindado, comprendí que era su forma de comunicación y que necesitaba apoyo; en ese aspecto ellos me han enseñado a diferenciar una desregulación de una pataleta”, dijo.
En tanto, José Véliz explica que al ser padre primerizo, la atención del centro les ha aportado herramientas para acompa
ñar a su hijo en este proceso, a conocer la condición y ampliar las estrategias de abordaje emocional en la familia.
“A veces, con la condición que fue diagnosticado a nuestro hijo no se sabe cómo ayudarlo. Lo que se requiere es asistir a estos centros para que puedan ayudarnos y orientarnos y brindar herramientas para darle una vida mejor y comprenderlo aún más. Como familia estamos muy agradecidos del Centro TEA de Monte Patria que nos ha ayudado bastante y esperamos seguir asistiendo para mejorar la calidad de vida de nuestro hijo”, afirmó.
CENTRO DE APRENDIZAJE
Desde que se inauguró en el año 2023, el Centro de Atención TEA Monte Patria ha destacado por tener un fuerte apoyo vecinal. Por lo mismo, el desarrollo continuo de actividades orientadas al fortalecimiento de las familias, además de otorgar un punto de encuentro y diagnóstico para niños, niñas y adolescentes, también se consolida como un punto de encuentro para la retroalimentación de experiencias entre los padres.
Al respecto, Makarena Henott, coordinadora del Centro de Atención TEA Monte Patria, destaca que “esta iniciativa está contemplada dentro de nuestro flujograma cuando ingresan nuevos padres al programa. En este caso realizamos un taller que con tres subtemas que abarcan desmitificar el autismo, los tipos desregulaciones y estrategias de estimulación para el hogar. La finalidad radica en que los padres puedan llevar una base de información a sus hogares para sensibilizar a sao familia y el entorno cercano”.
Actualmente, este centro apoya a más de 80 familias de la comuna de los Valles Generosos de forma totalmente gratuita.
