Desde su creación el 30 de agosto de 2023, Fundación Zero liderada por su presidente y fundador, Elías Flores, ha establecido un modelo de intervención comunitaria para combatir la desinformación y el estigma en torno al VIH.
“Nacimos para abordar las estrategias de salud sexual que no se estaban desarrollando en la comuna”, señala Flores, quien detectó la carencia de acciones locales tras su experiencia como único voluntario de una fundación nacional de prevención.
Partiendo de su conocimiento del territorio, la fundación identificó que la mayor brecha en Ovalle reside en la educación sobre el VIH. “Trabajar desde el territorio es mucho más práctico, porque conocemos nuestra realidad y sabemos dónde están las mayores carencias”, explica Flores.
Para contribuir con la lucha contra el estigma, los voluntarios despliegan programas dirigidos a poblaciones clave como mujeres, jóvenes y otros grupos con mayor incidencia.
Entre las iniciativas educativas destacadas que constantemente la fundación realiza destacan principalmente charlas y talleres gratuitos y disponibles todo el año para colegios (a partir de 14 años), juntas de vecinos y organizaciones que lo soliciten. También se incluyen capacitaciones con enfoque de género que incorporan un lenguaje claro para eliminar el estigma y la discriminación, y evitan tecnicismos que pueden confundir. Además se entregan autotest de VIH con acompañamiento profesional, es decir distribución de pruebas en domicilio seguidas de consejería para interpretar resultados “reactivos” o “no reactivos” y una guía frente a posibles falsos reactivos.
Uno de los pilares del trabajo de Zero es, efectivamente, el correcto uso del lenguaje. Para el presidente de la fundación, hablar de VIH no es solo una cuestión médica, sino también comunicacional. “El VIH no se contagia, se transmite o se contrae”, recalca Flores. También insiste en eliminar expresiones como “víctima del SIDA”, reemplazándolas por “persona que vive con VIH”.
Estos cambios, aparentemente sutiles, son fundamentales para derribar prejuicios que aún persisten.Con el lema “Cuidar de mí es cuidar de tí”, Fundación Zerón insiste en que la prevención es un acto de responsabilidad individual y colectiva. “No podemos delegar en otro la respon‑sabilidad de nuestra salud sexual; si mi pareja no usa preservativo, tengo el derecho de exigirle”, subraya.
CANDLELIGHT MEMORIAL: MEMORIA Y PREVENCIÓN
Para dar visibilidad al impac‑to del VIH en la historia local, la Fundación Zero organizó por pri‑mera vez en Ovalle el Candlelight Memorial, una vigilia mundial que honra a las personas fallecidas por SIDA. Aunque la fecha oficial es el tercer domingo de mayo, que cae este año en el día 18, la actividad se adelantará al viernes 16 de ma‑yo, a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio de la municipalidad de Ovalle.
“Será un acto sociocultural abierto a toda la comunidad, donde además conmemoraremos los 40 años del primer diagnóstico femenino de VIH en Chile”, adelanta Flores.
“La instancia no solo conmemora a las víctimas mundiales que hemos tenido por VIH, sino que además va a ser una instancia para recordar y conmemorar a la primera mujer diagnosticada con VIH en Chile. Porque este año, se cumplen 40 años de ese hito”, agregó el presidente de la fundación.
Quienes deseen sumarse como voluntarios de la fundación, solicitar charlas o acceder a test rápidos pueden contactarse a través del WhatsApp +56 9 4583 9721 o por medio de su instagram Fundación Zero que cuenta con enlaces direc‑tos al WhatsApp y portales donde se pueden conocer los programas que realiza la agrupación.