Los proyectos para El Maitén de Punitaqui, Potrerillos Alto y El Reloj de Ovalle representan una inversión del orden de los $934 millones, financiados con presupuesto del FNDR 2025.
El Maitén de Punitaqui, Potrerillos Altos y El Reloj de Ovalle son las tres localidades rurales que se verán beneficiadas con la priorización aprobada por el Consejo Regional (CORE), para avanzar en el Plan de Electrificación Rural (PER) que permite dotar de luz eléctrica a un vasto sector de la población de Limarí, que lleva años esperando poder una solución a la falta del servicio.
Los tres proyectos priorizados representan una inversión del orden de los $934 millones, financiado con presupuesto del FNDR 2025.
El gobernador Cristóbal Juliá, comentó que los proyectos de electrificación rural tienen una importancia especial para el gobierno regional, porque con ello se avanza en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, además de constituir un apoyo al desarrollo de las comunidades rurales.
“Este año hemos inaugurado varios, proyectos. Son iniciativas que toman mucho tiempo porque requieren que muchas personas se pongan de acuerdo. En ese sentido, toma más tiempo a la empresa eléctrica lograr estos proyectos, es por eso que estamos analizando otras alternativas, porque lo que más nos importa es que la electrificación llegue a todos los rincones de la región. Los PER son una excelente herramienta para el desarrollo de las comunidades rurales y vamos a seguir impulsándolos para que nuestro mundo rural tenga algo tan básico como es la luz”, sostuvo la autoridad.
La construcción de los tres proyectos permitirá que 123 familias puedan ser conectados al sistema eléctrico, y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus actividades productivas.
El consejero y presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, Juan Barraza, dijo que estos proyectos tienen una especial importancia para el Consejo Regional, porque no es posible que tantos sectores de la población rural todavía carezca de este servicio. “Por eso que nos deja muy contentos esta inversión de más de $900 millones priorizados para la provincia del Limarí. Nos ha costado mucho trabajar con CGE, pero el gobierno regional es el que hace la mayor inversión. Por eso nuestra preocupación, para que se construya pronto”, señaló.
Satisfacción en el Limarí
La priorización de estas iniciativas generó alegría entre las autoridades locales. El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, agradeció al gobernador y el Consejo Regional por la priorización de los proyectos en El Reloj y Potrerillos Alto, iniciativas que contempla una inversión de $452 millones y que beneficiará directamente a 71 familias.
“Para nosotros, esta aprobación es de gran relevancia, ya que se trata de proyectos largamente esperados por la comunidad. Hoy vemos concretarse el fruto de un trabajo conjunto, del compromiso y del apoyo del gobierno regional y del Consejo Regional, lo que nos llena de satisfacción. Estamos muy contentos, porque estas familias podrán acceder a un servicio básico fundamental, lo que sin duda permitirá mejorar su calidad de vida y generar mayores oportunidades de desarrollo”, indicó.
El edil ovallino dijo que seguirán trabajando con fuerza en esa línea, ya que su objetivo es que más sectores de la comuna cuenten con electricidad, indicando que ya han destrabado proyectos como El Trapiche, y avanzan en el de Carachilla, porque la prioridad del municipio es garantizar servicios básicos en el mundo rural para que los vecinas y vecinos permanezcan en sus territorios, y no emigren por falta de servicios.
El jefe comunal de Punitaqui, Pedro Araya, señaló por su parte, que la aprobación del proyecto de electrificación para El Maitén de Punitaqui, representa un gran avance para la comunidad. “En ese sentido estamos más que contentos, puesto que vienen a inyectar una inversión importante para la comuna, de poco más de $480 millones, y donde se van a ver beneficiadas con luz eléctrica 52 familias. Así que a partir de 2026 va a mejorar de manera concreta la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo.
La autoridad comunal agregó que como municipio seguirán comprometidos en avanzar con equidad territorial para atraer más y mejores beneficios para la comunidad de Punitaqui.
