29.4 C
Ovalle
Lunes, Enero 19, 2026

Gremio de conductores denuncian falta de paraderos y señalización

Imperdible

Dirigentes del transporte de colectivos afirman que todas las líneas cuentan con acercamientos al Terminal de Buses y atribuyen las dificultades a la falta de paraderos formales y señalización tras los cambios viales que estaría generando confusión, riesgos y malestar entre usuarios y conductores. Carabineros advierte riesgos de descenso de pasajeros en zonas no habilitadas

Luego de las denuncias realizadas por usuarios respecto a las dificultades para llegar al Terminal de Buses de Ovalle tras el cambio en la salida de los servicios interurbanos, el gremio de conductores del transporte menor salió a aclarar su postura y a plantear una nueva arista del problema. Desde la federación que agrupa a las líneas de colectivos de la ciudad aseguran que todos los recorridos cuentan con acercamientos al terminal y que la principal dificultad no estaría en la disposición de los conductores, sino en la falta de paraderos adecuados y señalización tras los recientes cambios viales.

Así lo señaló Fermín Araya, presidente de la Federación de Taxis Colectivos Ovalle, quien explicó que los recorridos hacia el terminal siempre han estado considerados en las cartolas autorizadas. “Todos los recorridos tienen acercamiento y llegada al terminal, eso siempre ha estado establecido en la cartola. La cartola está establecida y la gente es quien desconoce esta información”, afirmó.

El dirigente sostuvo que los cambios en el tránsito, como calles de un solo sentido y modificaciones en la circulación, no fueron acompañados de la habilitación de paraderos formales, lo que hoy genera dificultades operativas y riesgos para usuarios y conductores. “La principal dificultad que estamos teniendo hoy no es el recorrido, sino la falta de paraderos adecuados. Hay paraderos al revés, puntos que quedaron mal ubicados y sectores que son un peligro para dejar pasajeros”, advirtió.

Desde el gremio indicaron que estas observaciones fueron planteadas con anticipación a las autoridades comunales y sectoriales. “Nosotros tuvimos reuniones con la alcaldía y con Transportes, hicimos sugerencias antes de que se implementaran los cambios, pero muchas decisiones no dependen del gremio. Podemos proponer, pero no ejecutar”, señaló Araya, apuntando a una falta de coordinación en la planificación urbana.

Respecto a las diferencias tarifarias que han sido mencionadas por los usuarios, el presidente del gremio reconoció que existen variaciones entre líneas, explicando que estas responden principalmente a la extensión del recorrido y a la zona geográfica que se cubre. “Las tarifas varían según el sector. Hay líneas que cobran 1.200 o 1.300 pesos y otras 1.000 para llegar al terminal. Eso depende de la distancia y del recorrido”, indicó.

Líneas con acercamientos parciales

Desde las líneas que operan en el transporte menor, explican que los recorridos hacia el terminal presentan distintos niveles de acercamiento, dependiendo de la cartola autorizada y de las condiciones operativas de cada servicio. En el caso de la línea 8 su recorrido considera un punto de descenso en el Colegio La Providencia ubicado a alrededor de 350 metros del Terminal de Buses. En este tramo se mantiene la tarifa base de 800 pesos, sí se solicita el viaje hasta el terminal de buses es cuando incrementa la tarifa.Abelardo Rojas, presidente de la Línea 8, explicó que la extensión de los recorridos está condicionada por la frecuencia del servicio y la cantidad de vehículos disponibles. “Las frecuencias dependen del número de autos que tenga cada línea. No podemos extendernos sin afectar el servicio completo”, explicó.

Advertencia por riesgos viales

Desde Carabineros advierten que la falta de paraderos formales en sectores donde los usuarios se bajan de la locomoción colectiva puede implicar riesgos para la seguridad vial, especialmente en zonas de alto flujo vehicular como el entorno del Terminal de Buses y vías estructurantes de la ciudad

Así lo señaló el mayor Carlos Sepúlveda, quien explicó que los paraderos habilitados corresponden a puntos previamente evaluados por la autoridad como lugares seguros para el descenso de pasajeros. “Los paraderos formales han sido estudiados y definidos como sectores seguros. Cuando las personas se bajan en lugares que no están habilitados, esos puntos no han sido evaluados y pueden interferir con el flujo de otros vehículos, generando situaciones de riesgo e incluso accidentes”, indicó.

El oficial agregó que esta problemática se vuelve más compleja cuando los usuarios transitan o esperan locomoción en carreteras o vías de alto tránsito como la ruta D-43. “Si hay personas que caminan por sectores de alto flujo vehicular, como rutas interurbanas, el riesgo aumenta considerablemente”, advirtió y agregó que “Si se detecta que muchas personas están utilizando un lugar específico para acceder al transporte, lo recomendable es que el Ministerio de Transportes estudie el sector y evalúe la habilitación de un paradero formal, con las condiciones de seguridad correspondientes”, concluyó.

Desde este medio se consultó al municipio por la eventual habilitación o reubicación de paraderos y por evaluaciones de seguridad vial en el sector del terminal, sin obtener respuesta específica hasta el cierre de esta edición.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias