Existe desilusión por parte de los funcionarios de la salud quienes advierten un oscuro panorama de cara al próximo año.
Luego de que el per cápita basal para la atención primaria de salud (APS) se mantuviera prácticamente sin variaciones significativas durante 2024 y 2025, respectivamente, nuevamente hay malas noticias que ponen en jaque el funcionamiento de la primera línea de atención del sistema de salud.
Y es que a pesar del trabajo de parte de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipalizada (CONFUSAM) y su esfuerzo para que el Senado rechazara la partida de Salud con el fin de forzar una comisión mixta y que se incorporase indicaciones que permitiese aumentar el per cápita, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la partida con su monto original congelado.
Con esto, el gremio de los funcionarios de la salud cierra el año con incertidumbre y se despide de las negociaciones con el gobierno y el Congreso, dejando una interrogante sobre cómo se financiará el sistema de salud primario que eventualmente tendría un escueto aumento del 1,5%, sin considerar el aumento de precios de los medicamentos, insumos y sueldos de los profesionales que trabajan en la APS y las mismas fluctuaciones del sistema dentro del presupuesto general de la nación en 2026.
Es por ello que la CONFUSAM emitió un comunicado a través de sus redes sociales la noche de este miércoles en el que explican que “el per cápita basal 2026 permanecerá congelado. Esto significa que debemos enfrentar un escenario inédito: un per cápita que se reducirá -en la práctica- al confrontarlo con el aumento de costo de insumos, medicamentos y otros factores”.
Posteriormente, la CONFUSAM detalla que “esta situación afectará directamente a los municipios y a sus comunidades que sufrirán por la falta de insumos y personal para entregar las prestaciones necesarias”.
RIESGO PARA LA SALUD PUBLICA
Al respecto, los funcionarios critican que, por un lado, las autoridades del poder central mencionan que se debe fortalecer la atención primaria de salud para descongestionar los hospitales pero, por otro lado, – aseguran – no existe una real preocupación por parte de los actores del ejecutivo y del legislativo por proteger dicho sistema, lo que complica el debate sobre el rol de la APS a nivel nacional.
Frente a esta situación es que la Asociación de Funcionarios de la Salud de Monte Patria (AFUSAM) advirtieron que la actual situación presupuestaria encrudece aun más la realidad del sistema de salud chileno.
Así lo señala Eduardo Rojas, uno de los dirigentes del gremio comunal. “Esta es una muy mala noticia para muestra comuna y nuestra comunidad, porque por segundo año consecutivo el Parlamento – y desgraciadamente lo tengo que decir – congeló el per cápita, que es la forma en cómo se financia la atención primaria. Ya este año ha sido difícil para trabajar con el presupuesto que teníamos, por lo tanto recibir lo mismo que se entregó este año, que son aproximada $11.000 por cada persona que se atiende es un mínimo que no alcanza para nada”.
Cabe recordar que la movilización de octubre pasado por parte del gremio de la salud apuntaba a fortalecer el compromiso con la APS, a partir de un aumento de $1.000 al per cápita, actualmente en $11.660 aproximadamente. Sin embargo, los esfuerzos y las movilizaciones que se realizaron a nivel nacional, regional y provincial no fueron atendidas lamentan.
“Lamentamos como gremio y como funcionarios de la salud que desde el Congreso ese per cápita se haya mantenido en una acción conjugada entre el mismo gobierno y el congreso. Estamos desencantados de ellos, porque lamentablemente no piensan en la gente, sino piensan en cómo ellos se pueden eventualemente eternizar en el poder”, afirmó Rojas.
