9.4 C
Ovalle
Sábado, Septiembre 27, 2025

Hasta con 5 meses de anticipación se deben pedir las horas para licencias de conducir

Imperdible

La puesta en marcha del nuevo carnet digital ha implicado una reorganización significativa de la atención a público en las municipalidades. En Ovalle, las solicitudes de atención se están entregando en un plazo estimado de 150 días para nuevos conductores, mientras que en La Serena se llega a los dos meses de espera y en Coquimbo a un mes.

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se registra desde el mes de junio en la Región de Coquimbo, cuando entró en vigencia el Sistema de Licencia de Conducir Digital, iniciativa impulsada a nivel nacional y que busca garantizar mayor seguridad vial y combatir la emisión fraudulenta de documentos.

Sin embargo, la implementación de este nuevo sistema ha implicado una reorganización significativa de la atención a público en las direcciones de Tránsito de las municipalidades.

Y es que, hasta ahora, se atendía una cierta cantidad de personas al día para evaluación médica y validación de licencias, con una duración de 15 minutos por atención. No obstante, con el nuevo sistema, los trámites serán más exhaustivos y detallados, extendiendo cada atención a cerca de una hora, lo que permitirá atender a solo la mitad de quienes eran atendidos antes.

UN PROCESO MÁS LARGO Y RIGUROSO

Al respecto, Luz Infante, secretaria ejecutiva de CONASET, explicó a El Día que la renovación cumple un rol clave en la seguridad vial, ya que permite verificar si la persona sigue siendo apta, tanto física como moralmente, para estar al volante.

“De ahí que su renovación esté establecida desde el momento del primer otorgamiento, precisamente, para poder programar este proceso. Para facilitarlo es que este año, luego de un diálogo con todas las asociaciones de municipios del país, se estableció que no es necesario renovar en la misma comuna de domicilio y que esto seguirá siendo requisito sólo para los primeros otorgamientos”, señaló la secretaria ejecutiva de CONASET.

Infante agregó que la fiscalización también se fortaleció con el nuevo sistema. “Si a una persona se le retiene digitalmente la licencia y sigue conduciendo con la versión física, al ser escaneada aparecerá como retenida. Eso expone al conductor a sanciones mayores”, indicó.

BALANCE REGIONAL

Respecto la cantidad de nuevos documentos que se han cursado desde el mes de junio hasta el 16 de septiembre, La Serena encabeza la lista, con 3.166 nuevas licencias, seguida por Coquimbo (2.303), Ovalle (1.692), Vicuña (1.056), Los Vilos (745), Illapel (695), Combarbalá (679), Monte Patria (645), Salamanca (534), Andacollo (375), Canela (354), Punitaqui 214) y Río Hurtado, con 177.

En La Serena, el director de Tránsito, César Sanhueza, detalló que la espera actual para solicitar licencia llega a, aproximadamente, 60 días. “Antes otorgábamos horas en un plazo de 7 a 10 días y la licencia se entregaba en dos. Hoy los tiempos se han extendido considerablemente. La atención médica pasó de más de 100 personas al día a cerca de 60”, explica.

En ese sentido, Sanhueza indica que el nuevo sistema, desarrollado por el gobierno a través del Ministerio de Transportes y CONASET, obliga a digitalizar todos los antecedentes. “Ahora debemos escanear y subir los documentos a la plataforma nacional (SGL), validarlos y esperar la confirmación. Si antes el trámite demoraba 5 minutos por persona, hoy se extiende a cerca de 15”, explicó.

Respecto a la entrega del documento a los conductores, indicó que “actualmente demora unas dos semanas, aunque se pretende llegar a una semana de espera. Volver a entregarlas en uno o dos días será muy difícil, porque el sistema digital es más lento”.
En Coquimbo, el director de Tránsito, Jaime Valenzuela, reconoció que el cambio también ha generado retrasos al momento de realizar el trámite.

“Mensualmente tramitamos entre 1.800 y 2.000 solicitudes. Para responder a la demanda, desde octubre reforzaremos el equipo con nuevos funcionarios y médicos”, indicó.

Bajo ese escenario, Valenzuela advirtió a quienes soliciten hora esperar cerca de un mes. “Además, la oficina atiende de lunes a viernes y dos sábados al mes para aumentar la cobertura”, precisa el funcionario.

En Ovalle, en tanto, la situación es más compleja. De hecho, el promedio es de 40 atenciones diarias y la obtención de una nueva licencia puede demorar hasta cinco meses. Según el Departamento de Tránsito, bajo el sistema anterior el documento se entregaba en cuatro días hábiles. Sin embargo, si corresponde a otra comuna, la demora depende de la gestión administrativa del municipio de origen.

En ese sentido, el alcalde Héctor Vega Campusano indicó que el municipio busca contratar más personal para enfrentar la alta demanda.
“Este no es un problema exclusivo de Ovalle, sino una situación nacional. El sistema digital se ha ido aplicando de forma escalonada y eso también genera demoras, porque dependemos de otras municipalidades para cargar la carpeta digital del postulante”, explicó.

RECOMENDACIONES

Por eso, las autoridades recomiendan no esperar al último momento para pedir hora, pues con los actuales plazos, un conductor puede quedar con su licencia vencida y arriesgar multas en caso de fiscalización.

En ese sentido, Sanhueza aseguró que una eventual multa “será criterio de Carabineros o de los inspectores, pero la recomendación es pedir hora con anticipación. La normativa exige contar con la licencia vigente”.

La implementación de la licencia digital ha representado sin duda, un avance en materia de seguridad y modernización, pero también ha expuesto las limitaciones operativas de los municipios para absorber la demanda.

Por ahora, la consigna para los usuarios es clara: anticiparse con meses de antelación para evitar quedar sin licencia y planificar con tiempo cualquier trámite relacionado con la conducción.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias