El servicio de maternidad del Hospital Provincial Dr. Antonio Tirado Lanas recibió una emotiva donación por parte de la Logia Femenina Gea N°30, quienes entregaron ocho “Cajas de la Memoria” para acompañar el duelo de mujeres que han experimentado la pérdida de un hijo o hija durante el embarazo, acogidas a la Ley Dominga.
Este recuerdo de apoyo emocional es proporcionado por el Ministerio de Salud, sin embargo, en este momento se encuentra en proceso de licitación, por lo tanto, para no interrumpir esta entrega, se gestionó este donativo que contiene elementos simbólicos cómo cojines tejidos, una manta, velas y un cuaderno de registro que buscan proporcionar un recuerdo tangible durante el duelo.
La matrona supervisora del servicio de obstetricia y ginecología, Yanitza Zúñiga, explicó que “el objetivo es la humanización en la salud, queremos entregar algo que haga que la madre no se sienta sola en este proceso, que sepa que hay un equipo que la acompaña en su dolor”.
“Lo que recibimos de la Logia Femenina fue realmente hermoso. Se nota el cariño, la dedicación y el entendimiento profundo de lo que significa esta pérdida para las familias. Son objetos simples pero cargados de sentido”, enfatizó Zúñiga.
La dupla psicosocial del recinto de salud, también valoró esta entrega. Al respecto, la trabajadora social, Ana María Carvajal, sostuvo que “estas cajas ayudan a estructurar el duelo con algo tangible, porque son mujeres que llegan con su guatita y se van con las manos vacías”.
Por su parte, la psicóloga, Pilar de la Maza, complementó que “la caja es una forma de inmortalizar ese breve paso del bebé por la vida de la familia, algo que pueden compartir con los abuelos, los hermanos, con todos quienes lo estaban esperando”.
Desde la Logia femenina, Clara Pinto, manifestó que “fue un trabajo hecho a mano, con mucho amor. Como mujeres estamos sensibilizadas con este difícil momento. Cada elemento fue pensado con respeto por ese momento tan íntimo, sabemos que es un tesoro para cada familia”.
“Aunque desde afuera pueda parecer simple, para quienes han pasado por esa pérdida, estos recuerdos son invaluables”, concluyó.