El tope de apoyo anual para personas naturales es de hasta $12 millones, mientras que para personas jurídicas puede alcanzar los $20 millones.
Con la mira puesta en contribuir a enfrentar el déficit hídrico y fortalecer a la agricultura familiar campesina e indígena el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene una importante noticia para sus usuarios y usuarias.
Se trata de la apertura, a nivel regional, de un llamado a concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) en modalidad de “operación temprana”, lo que permitirá agilizar la ejecución de proyectos orientados a mejorar la gestión y eficiencia del uso del agua en los sistemas productivos campesinos.
Para las agencias de área INDAP de Combarbalá, Ovalle, Monte Patria e Illapel el cierre de postulaciones será el miércoles 17 de diciembre de 2025, a las 13:00 horas, mientras que para el área de La Serena el cierre será el jueves 18 de diciembre del 2025, a las 13:00 horas.
En todos los casos la publicación de resultados finales será hasta el lunes 23 de febrero de 2026.
“Sabemos que el agua es la base de la producción agropecuaria y del bienestar de las familias rurales. Por eso, abrir este llamado en modalidad de ‘operación temprana’ tiene un valor estratégico, ya que nos permite ganar tiempo, anticipar la ejecución de proyectos y entregar a nuestros usuarios y usuarias las herramientas necesarias para enfrentar con mayor preparación el déficit hídrico. Desde INDAP estamos comprometidos con impulsar soluciones concretas, sostenibles y adaptadas a la realidad actual del mundo rural, fortaleciendo su resiliencia y la continuidad de sus emprendimientos”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.
El objetivo del PRI es contribuir a dar seguridad hídrica y hacer más eficiente el uso del agua para fortalecer las actividades silvoagropecuarias. A través del cofinanciamiento, el programa apoya tanto la construcción o instalación de obras de riego y drenaje intrapredial, como también la incorporación de tecnologías que optimicen la distribución, acumulación o uso del recurso hídrico. De esta manera, se busca asegurar la sustentabilidad de los sistemas productivos y el bienestar de las familias rurales que dependen directamente del agua para su desarrollo.
El PRI otorga incentivos de hasta 95% del costo total bruto (IVA incluido) de las inversiones, debiendo el usuario o usuaria aportar el porcentaje restante. Las obras que pueden ser cofinanciadas incluyen sistemas de riego tecnificado, obras civiles hidráulicas, instalaciones de drenaje y proyectos de producción hidropónica, entre otras.
Cabe precisar que el tope de apoyo anual para personas naturales es de hasta $12.000.000, mientras que para personas jurídicas puede alcanzar los $20.000.000, dependiendo del tipo y magnitud del proyecto presentado.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “la Región de Coquimbo ha vivido una de las sequías más prolongadas del país, y eso nos exige actuar con rapidez y visión. La apertura de este concurso continúa demostrando el gran compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad hídrica y con los hombres y mujeres del campo. Queremos que las productoras y productores agropecuarios puedan planificar con tiempo, ejecutar sus proyectos y aprovechar al máximo las oportunidades que se abren para mejorar su calidad de vida y la productividad de sus predios. Por eso, los y las invitamos a postular a este llamado que pone a disposición INDAP”.
Las postulaciones deberán realizarse de forma presencial en la oficina de partes de la Agencia de Área INDAP correspondiente: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235. Teléfono: 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6. Teléfono: 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96. Teléfono: 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279. Teléfono: 53 2422530). El horario de atención en todos los casos es de 08:00 hasta las 14:00 horas.
