El llamado correspondiente será el lunes 9 de febrero, en toda la Región de Coquimbo.
Como es habitual durante las primeras semanas de cada año el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) abrirá su llamado a concurso del programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSD-S)”.
Aquello se efectuará el lunes 9 de febrero y abarcará a las cinco agencias de área que el servicio del agro tiene en la región de Coquimbo: La Serena, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá e Illapel. El plazo para postular finaliza el lunes 30 de marzo del presente año, a las 13:00 horas.
Con la mencionada herramienta INDAP financiará hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los ya recuperados. También financiará el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo. El porcentaje restante debe ser aportado por el o la postulante.
Los beneficios a los cuales se pueden optar tienen un tope máximo 160 UTM por Plan de Manejo. Para postular los interesados e interesadas deben hacerlo con el apoyo de un operador u operadora acreditada ante INDAP o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien será el encargado de elaborar el Plan de Manejo y el Informe Técnico, además de colaborar en la presentación de los antecedentes técnicos y legales necesarios, atendiendo los plazos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y Tabla Anual de Costos del programa aprobada por el Decreto Nº16 del año 2024.
En tal sentido, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, invitó a los usuarios y usuarias de la institución que quieran presentar su proyecto “a que lo realicen de acuerdo a las fechas y la documentación exigida. Ante cualquier duda se pueden dirigir o contactar a su agencia de área respectiva o enviarle un correo electrónico a nuestro encargado regional del SIRSD-S. Sabemos lo importante que es este programa y por eso esperamos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena participe activamente en este proceso”.
Dicho programa, afirmó, “permite financiar labores enfocadas a emplear métodos de intervención del suelo, orientados a evitar pérdida por erosión y favorecer su conservación, así como también obras asociadas a la emergencia, entre ellas, abrevaderos, norias y vertientes. “Todo aquello es de suma relevancia dado el contexto de sequía y cambio climático que vivimos en el país y en particular en la Región de Coquimbo”, señaló.
Tal como lo mencionó el director regional de INDAP, las direcciones y número de contacto de las agencias de área INDAP son las siguientes: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Monte Patria (pasaje Bulnes, casa n°6. Teléfono 53 2 422520), Combarbalá (Maipú 96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279.Teléfono 53 2422530), mientras que el correo electrónico al que se pueden enviar consultas es cmarin@indap.cl.
