9.4 C
Ovalle
Miércoles, Noviembre 5, 2025

Intensificarán retiro de vehículos abandonados en Ovalle

Imperdible

El municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Seguridad Pública, está realizando operativos en conjunto con Carabineros, con el fin de retirar vehículos abandonados en la vía pública y así contribuir con la limpieza de la vía pública y la seguridad del sector afectado.

Con el propósito de mantener el orden y la seguridad en los espacios públicos, el municipio de Ovalle está intensificando los operativos de retiro de vehículos abandonados en la vía pública, en coordinación con Carabineros de Chile.

Esta acción se enmarca en lo dispuesto por el Decreto Alcaldicio N°3.045 Exento de 2016, que aprueba la Ordenanza Municipal sobre Cobro de Derechos por Traslado y Almacenaje de Vehículos Retirados de Circulación y/o Abandonados en la Vía Pública. Dicha normativa faculta al municipio a retirar los vehículos que se encuentren en evidente estado de abandono, los cuales son trasladados al aparcadero municipal y posteriormente denunciados al Juzgado de Policía Local.

El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó que esta medida busca recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad vial y contribuir a la limpieza y orden urbano. “Los vehículos abandonados generan deterioro del entorno, afectan la circulación peatonal y pueden transformarse en focos de inseguridad. Estamos comprometidos con un Ovalle más limpio y ordenado”, señaló la autoridad comunal.

El procedimiento de retiro de vehículos abandonados se origina, gracias a la labor preventiva y el recorrido frecuente que realiza el personal de Seguridad Pública y Carabineros y algunas solicitudes de las propias juntas de vecinos de los lugares afectados, durante las reuniones comunitarias con el alcalde Héctor Vega Campusano. En estas instancias, los vecinos denuncian la presencia de automóviles que permanecen en la vía pública o que obstaculizan el paso de peatones y transeúntes. Estos vehículos, además de generar problemas de tránsito, se transforman muchas veces en focos de delincuencia, ya que son utilizados por personas para ocultarse o pernoctar en su interior, afectando la seguridad de los sectores donde permanecen.

También existen automóviles que, pese a encontrarse en buen estado, han sido abandonados en espacios públicos por largos períodos de tiempo. En ambos casos, el municipio realiza un levantamiento de información, ubica al propietario, notifica la infracción y otorga un plazo de tres a cuatro días hábiles para que regularice la situación. Si el vehículo no es retirado dentro de ese periodo, es trasladado al Aparcadero Municipal.

Actualmente, según el catastro elaborado por la Oficina Comunal de Seguridad Pública, existen más de 200 vehículos abandonados en la comuna de Ovalle. De estos, alrededor de 40 han sido retirados o regularizados, ya que en muchos casos los dueños retiran voluntariamente sus automóviles tras recibir la notificación municipal, evitando así su traslado al corral. En total, se han removido aproximadamente 20 vehículos de la vía pública, incluidos algunos que estaban desarmados o en evidente deterioro.

La idea es que los vecinos denuncien si existen vehículos abandonados, ya sea en la Dirección de Tránsito o directamente con los inspectores de Seguridad Pública, contribuyendo de esta forma al cuidado y recuperación de los espacios públicos.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias