El exárbitro internacional, junto al entrenador Osvaldo “Arica” Hurtado, encabezó una jornada formativa que reunió a 140 árbitros y técnicos de toda la Región de Coquimbo, iniciativa que busca descentralizar y fortalecer el arbitraje y la dirección técnica en el fútbol amateur.
Durante la mañana de ayer, el estadio La Portada de La Serena fue escenario de la entrega de diplomas por el curso “Capacitación para Árbitros y Técnicos” impulsado por ANFA Nacional. La actividad estuvo a cargo del exjuez internacional argentino y mundialista, Javier Alberto Castrilli, y del entrenador Osvaldo “Arica” Hurtado, reuniendo a 140 participantes provenientes de diversas comunas de la Región de Coquimbo.
Durante tres jornadas de trabajo, desarrolladas desde el jueves, los asistentes recibieron herramientas teóricas y prácticas para mejorar su desempeño en el fútbol amateur, en una instancia que destacó por la alta convocatoria y el interés mostrado por árbitros y árbitras provenientes de lugares tan distantes como Vicuña y La Higuera.
El presidente nacional de ANFA, Justo Álvarez, valoró la iniciativa y la participación. “El balance es muy positivo. Hubo mucha presencia de árbitras y árbitros, incluso de comunas alejadas. Este es un proyecto que presentamos a Javier Castrilli para recorrer el país capacitando, y con el profesor ‘Arica’ ya llevamos tres años formando técnicos a nivel nacional. Además, para participar en un campeonato nacional, es requisito estar certificado en este tipo de cursos”.
En su intervención, Castrilli subrayó la importancia de descentralizar el arbitraje en Chile. “Hoy todo está concentrado en Santiago, lo que dificulta que un aspirante de región cumpla su sueño de ser árbitro profesional. El sistema actual es excluyente y debe cambiar. Estos cursos no solo son clases, son herramientas útiles para que los árbitros puedan mejorar sus prácticas y aspirar a mayores desafíos”, subrayó.
Por su parte, el presidente regional de ANFA, Ricardo Vélez, calificó la experiencia como “espectacular”.
“Fue lo mejor que me ha tocado ver. Mucha gente joven participó y eso nos motiva para seguir trabajando. Queremos que el próximo año tengamos más de cien árbitros activos en nuestros campeonatos”, dijo.
La jornada concluyó con la entrega de diplomas y equipamiento deportivo a las categorías sub 15 y sub 45, en un ambiente de camaradería que reafirmó el compromiso de ANFA con el desarrollo del fútbol amateur en la región.