29.4 C
Ovalle
Lunes, Enero 19, 2026

“La perseverancia y la disciplina fueron clave para poder salir adelante”

Imperdible

De vacaciones en Ovalle, junto a su familia, el lateral izquierdo, quien desde hace nueve años juega profesionalmente en Suecia, conversó con El Ovallino sobre su vida en el país europeo y sus futuros proyectos.

Formado como futbolista en la academia Kico Rojas y tras jugar en las divisiones inferiores y debutar en Coquimbo Unido, el deportista ovallino, Román Tello, decidió abrirse camino en el fútbol profesional sueco con la perseverancia y la disciplina de su lado en 2016. Con más de nueve años en el país europeo, es titular del equipo Nyköpings BIS en Suecia, tiene su propia marca de ropa deportiva, Bodywell, y se prepara para asumir un puesto en la gerencia del que ha sido su club los últimos cuatro años. Un camino que forjó a punta de esfuerzo, perseverancia y creer en sí mismo.

Diario El Ovallino conversó con el deportista quien se encuentra de vacaciones, junto con su familia en la ciudad, para conocer sobre su llegada a las canchas nórdicas y sus futuros proyectos.

-¿Cuándo empieza el sueño de ser jugador profesional?
“Yo fui formando esa pasión en el camino, mientras estaba en la academia Kico Rojas, nunca pensé que iba a llegar a debutar en Coquimbo Unido y menos aún llegar a jugar en el extranjero. Lo que yo tenía era mucha perseverancia, ser disciplinado, respetuoso y eso yo creo que fue algo clave para poder salir adelante, porque, cuando fui creciendo, de a poco se me fueron abriendo puertas, quedé en Coquimbo Unido, jugué en cadete, pude debutar en el primer equipo , firmar contrato. Luego me fui al extranjero, lo di todo y justo se dio”.

-¿Cómo ha sido esta experiencia de jugar en el extranjero?
“Ya llevo nueve años jugando en Suecia, así que bien, tengo familia en Suecia, dos hijos, mi esposa es sueca y generalmente estamos viniendo de vacaciones cada dos años a Chile. Ahora renové contrato por dos años más en el club Nyköpings BIS”.
-¿Cómo logras tener esta oportunidad en Europa?

“Viajé por mi cuenta luego de obtener mi título en administración de empresas y después del término de mi contrato, tras jugar en Deportes Ovalle donde estuve por aproximadamente seis meses como préstamo. Al principio fue bien difícil, porque no tenía contactos, entonces más que nada era contactar por mail o ir a hablar en el equipo y después se iba pasando la voz, hasta que unos equipos me contactaron, salió una prueba y yo me quedé en ese club. Después fue más fácil, porque uno se va haciendo un poquito el nombre”.

-¿Cuánto tiempo estuviste probando suerte?
“Estuve justo tres meses. Antes de que se terminara la visa de turista pude recibir un contrato de fútbol, fue justo, terminaban los 90 días y yo tenía que volver, lamentablemente, justo ahí en una situación me vieron en un partido y me quisieron contratar”.

-¿Cómo es la contratación de extranjeros en el fútbol sueco?
“Para los sudamericanos es más difícil que los contraten por los seguros de salud y el idioma, pero en ese tiempo, gracias a Dios, se dio y pude firmar. Generalmente ellos prefieren jugadores de Europa, de Italia, porque ya tienen el idioma y son europeos y no tienen que hacer tanto papeleo, entonces igual fue un poco de suerte el haber podido firmar, que me vieran y gustarle al técnico”.

-¿Cómo decides a qué país ir a buscar oportunidades?
“Yo siempre quise salir, aunque no sabía a donde, tenía un conocido de Coquimbo Unido, que fue un chico que su papá era sueco y estuvo en las inferiores del club, fue como el único contacto que tenía y con él empecé a hablar y me dijo que me podía recibir solamente. Fue muy arriesgado, yo tenía 21 años y mi familia nerviosa que no sabían a donde iba a llegar, que iba a pasar, pero era una aventura y si se daba bien y si no, luego de los tres meses volvería a Chile”.

-¿Cómo ha sido tu carrera allá en Suecia?
“He ido aprendiendo bastante en el tema futbolístico, en Coquimbo era mucho la garra, el ir a luchar, pero carecía de lo táctico. El primer año en Suecia me costó mucho jugar, porque me faltaba mucho, fue un proceso de un año de adaptación. Luego fui ascendiendo en división y también en minutos, en jugar más y ya los últimos tres años he sido titular constante, jugando más de 20 partidos por temporada. Ahora ya con familia es más que todo mantenerme y disfrutar los últimos años, pero es una muy linda experiencia”.

-¿Qué esperas para el futuro?
“Tengo mi sueño cumplido, ahora es disfrutar y mantener la división, mantenerme bien físicamente y ayudar al equipo, porque en todo este proceso me fui perfeccionando con el inglés y el sueco. También validé mi título, así que ahora también apoyo al club donde juego. Me dieron un puesto para cuando termine de jugar fútbol en la gerencia del club, en el área de marketing que es para trabajar con los auspiciadores y los trabajos sociales, que en Suecia se trabaja mucho con eso”.

-¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?
“El consejo más simple es la perseverancia, es luchar, porque muchas veces uno cree que no es tan bueno. Tener disciplina, dar todo lo que puedan y si no se dio, quedar tranquilos porque lo dieron todo, porque muchas veces se da eso que se arrepienten de no haber entrenado más, tener la perseverancia, y obviamente seguir siempre con los estudios”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias