25.1 C
Ovalle
Lunes, Febrero 16, 2026

“La política y gobernabilidad se deben medir en responsabilidad y no en trofeos”

Imperdible

El escenario político en la Región de Coquimbo se ha visto ajetreado en los últimos meses. El triunfo de José Antonio Kast trajo consigo una serie de cambios, movimientos y designaciones políticas, y la región no quedó fuera de este proceso.

En esa tónica, el consejero regional Francisco Corral Macías, elegido en 2024 con 18.286 votos —la mayoría de las preferencias—, se transformó en el principal representante del Partido Republicano en la región por votación popular.

Su nombre, en una primera instancia, sonó como una de las principales cartas para ocupar el cargo de delegado presidencial, puesto al que —según ha manifestado públicamente en varias ocasiones— nunca postuló ni fue designado. No obstante, su alta votación y respaldo ciudadano lo posicionaban como una figura natural para asumir esa responsabilidad.

Hoy, con las aguas más tranquilas y con la designación de Víctor Pino al frente de la Delegación Presidencial, Corral aborda su presente político y los desafíos que vienen para la región.

—¿En qué está enfocado por estos días?
“Hoy continúo concentrado y trabajando en mi rol como Consejero Regional, impulsando con fuerza una agenda de seguridad hídrica, infraestructura y desarrollo sostenible para la región. Ese ha sido mi compromiso desde el primer día, y seguirá siéndolo, independiente de todo cargo político. Hay mucho trabajo que hacer para asegurar el recurso hídrico para el mundo agrícola y garantizar el agua para consumo humano”.

—¿Qué le parece todo este proceso de designación del delegado presidencial en Coquimbo?
“Primero quiero decir que nunca manifesté mi interés de ocupar dicho cargo; siempre dije que me ponía a disposición de mi partido para trabajar donde se estimara conveniente.
La designación del delegado presidencial no es, ni debiera ser, el resultado de una carrera o competencia, sino una decisión política del Presidente electo, orientada a asegurar conducción, coordinación y estabilidad institucional en el territorio. Leer este proceso como un “triunfo” de algunos o como la “derrota” de otros revela una comprensión limitada de cómo debiera ejercerse la política regional en momentos clave”.

—¿Buscó ser designado a ese cargo?
“Quiero reiterar que nunca levanté una candidatura personal ni busqué instalar mi nombre en esta definición. Muy por el contrario, mi convicción siempre fue respaldar una decisión que favorezca la gobernabilidad regional, entendiendo que el bien superior de Coquimbo está por sobre cualquier aspiración individual.

Asimismo, agradezco a quienes consideraron mi nombre en este proceso. Lo interpreto como una valoración al trabajo serio y responsable que hemos venido desarrollando desde el Consejo Regional.
En política, muchas veces el mayor liderazgo no se expresa en ocupar un cargo, sino en contribuir a que las instituciones funcionen y los procesos se ordenen”.

—¿Qué opinión tiene de Víctor Pino?
“Creo que ha realizado una excelente labor como parlamentario. Su gestión se ha notado en impulsar proyectos que van en directo beneficio de las personas. He manifestado personalmente a Víctor Pino todo mi respaldo institucional y mi plena disposición a colaborar desde el Consejo Regional en aquello que contribuya a una buena gestión y al desarrollo de nuestra región. Coquimbo necesita coordinación, trabajo conjunto y altura de miras, no disputas estériles ni lecturas pequeñas.
Nosotros, desde hace un buen tiempo, hemos venido trabajando juntos; además, compartimos proyectos e ideas en común sobre el fortalecimiento y aprovechamiento del recurso hídrico”.

—¿Cómo está su relación con su partido?
“Mi relación con el partido es de compromiso y trabajo permanente. Las dinámicas internas son parte natural de cualquier proyecto político. Hoy estoy enfocado en cumplir bien mi rol como Consejero Regional, impulsando con fuerza los desafíos de desarrollo y especialmente de seguridad hídrica para nuestra región, pero siempre atento a colaborar en lo que mi partido necesite. Como decía antes, las disputas internas son parte de la política, y creo que es normal porque todos pensamos diferente; lo importante es lograr acuerdos entre esas diferencias”.

—¿Cuáles son los principales desafíos que tiene este nuevo gobierno con la Región de Coquimbo?

“Hoy nos enfrentamos a desafíos demasiado relevantes, como una crisis hídrica estructural, brechas en infraestructura vial, problemas de seguridad pública, desarrollo productivo y cohesión territorial, que requieren trabajo serio, colaboración público-privada y visión de largo plazo.
Estos temas deben abordarse con la mayor seriedad posible y con altura de miras. Por eso me preocupa cuando algunos sectores insisten en medir la política en función de relatos épicos o victorias simbólicas. Hoy, más que celebrar supuestos triunfos políticos, la ciudadanía espera soluciones concretas
Espero que quienes tenemos responsabilidades públicas pongamos el foco en destrabar proyectos, acelerar inversiones estratégicas y avanzar en una agenda de desarrollo regional que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas. Ese es el estándar que debería guiarnos”.

—¿Qué características deben tener las personas que ocuparán futuros cargos en los distintos servicios públicos?
“Primero, deben asumir un compromiso real de trabajar por el bien común de la región. Segundo, tener las aptitudes y habilidades para liderar sus carteras, además de poseer las competencias académicas necesarias para esos cargos. Con esto quiero decir que deberían manejarse técnicamente y comprender las reales necesidades de los habitantes de las 15 comunas”.

—¿Cómo ve el escenario político en la región?
“Pienso que la política regional necesita menos triunfalismo y más responsabilidad. Menos cálculo y más visión de futuro. Menos mezquindad y más amplitud en el diálogo. La Región de Coquimbo no gana cuando alguien se atribuye una victoria personal; gana cuando sus instituciones se fortalecen, sus autoridades colaboran y sus proyectos avanzan”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias