29.9 C
Ovalle
Lunes, Noviembre 24, 2025

Le robaron su camioneta y con ayuda de amigos y redes sociales la recuperó en dos horas

Imperdible

Amigos, familiares, vecinos y hasta desconocidos colaboraron con información para que un trabajador, víctima de robo en Los Aromos de Tabalí, pudiera recuperar su camioneta en el sector de La Silleta. Lugar en el que se consiguió el vehículo sería utilizado en otros delitos.

Una nueva víctima de robo de vehículo se registró esta semana en la comuna de Ovalle, que se suma a los reportes y denuncias que se manejan desde los cuerpos de seguridad, aunque en esta ocasión la participación organizada de la comunidad fue determinante para evitar que se concretara el plan de los delincuentes.

La víctima en cuestión, de quien se reservará su identidad para preservar su integridad, explicó a El Ovallino que realizaba un trabajo de instalación para un APR en el sector de Los Aromos de Tabalí cuando fue abordado por dos sujetos armados, quienes le despojaron de su camioneta Mitsubishi plomo.

“Estaba dentro de mi camioneta en el horario de almuerzo y a la zona llegaron unos tipos en una camioneta roja, el conductor de ellos se quedó a unos 50 metros de donde yo estaba, y cuando me di cuenta dos tipos llegaron armados hasta mi puerta. Comencé a forcejear con uno porque no quería entregarle el celular así que lancé el teléfono a unos cuatro o cinco metros de donde estaba. Mientras forcejeaba, el otro de los sujetos hizo un disparo, pero no supe si lo hizo al aire o lo hizo apuntándome, porque no lo pude ver, solamente lo escuché”, narró la víctima.

Contó que los sujetos subieron a su camioneta y que les costó encenderla y ponerla en marcha, momento en el que tomó el celular y grabó un primer video de ellos escapando.

“Después, lo primero que hice fue llamar a Carabineros y compartí con mis amigos y mis contactos el video y la foto de mi camioneta, buscando que me ayudaran a recuperarla. Eran las 13.15 de la tarde. No pude ver la camioneta roja, no sé cuántos más habían dentro, pero mis otros compañeros me dijeron que la camioneta era la que los había llevado y la que los estaba guiando”, apuntó.
Sobre los delincuentes, calcula que tendrían entre 20 y 30 años de edad y que serían chilenos ambos.

“Toda mi gente conocida comenzó a compartir el video en sus grupos de whatsapp y en sus redes sociales, y desde ese momento varias personas comenzaron a reportar que la habían visto en la carretera, vía a Ovalle y en algún sector en sector específico. Otros dijeron ‘oye, primero me adelantó súper rápido una camioneta roja y después me adelantó la camioneta robada’, pero muchos colaboraron”.
Destacó que varios grupos de whatsapp y amigos directos reportaron haberla visto, y que inmediatamente un grupo de familiares y amigos salió en la cacería de los delincuentes y por la recuperación del vehículo.

“Incluso pudimos revisar un par de cámaras de seguridad del sector, que nos ayudaron y vimos por dónde habían pasado y hacia dónde se dirigían. Tenían muchas opciones para donde haberse ido pero fuimos chequeando las cámaras y fuimos cerrándoles el circuito por donde estaban pasando. Ya los estábamos cercando y nos dijeron por redes sociales que habían visto la camioneta entrar por un camino de La Silleta, más específicamente hacia el lado del río, así que fuimos con varios vehículos, al menos cinco, a esa zona y comenzamos a entrar por los distintos caminos buscando la camioneta, y fue cuando la vimos y supimos que los tipos estaban cerca porque los pudimos ver que iban corriendo hacia el otro lado del río”, apuntó el trabajador.

Aseguró que habrían pasado unas dos horas desde el momento del robo, y que pudieron comprobar que la camioneta roja los estaba esperando del otro lado del río.

Lugar sospechoso

Una vez que llegaron al lugar donde estaba el vehículo robado, pudieron deducir que este no sería el primero que llevaban para esa zona.
“Se notó que es un lugar habitual donde dejan vehículos robados, porque por lo menos uno o dos autos ya los habían llevado allí. Conseguimos partes de vehículos que regadas por el suelo: reflectantes, faros de camionetas mineras. Ese sería un sitio habitual en el que dejaban guardados autos por todo un día esperando que pasara la noche para luego sacarlo a otro lado o desarmarlo, pero seguro que pasaba al menos una noche”.

Indicó que Carabineros se activó en un patrullaje, pero que gran parte de lo que sabían era por el grupo de búsqueda civil.
“Ellos patrullaron un poco, no colocaron control en carretera y luego creo que tuvieron que atender otra emergencia y quizás por eso no nos acompañaron tanto. Mi camioneta resultó con un choque en un parachoque y guardafango, pero nada que la pudiera inhabilitar, no es nada grave. Pero sí le quitaron las placas patente y se las llevaron. Yo creo que estaban en vías de desmantelarla y como nosotros llegamos y escucharon que venían varios vehículos, entonces salieron corriendo y dejaron de hacer lo que estaban haciendo”.

Aseguró que los datos de las armas, los delincuentes, y todo lo que pudieron aportar, como tomas de cámaras que captaron el recorrido que hicieron los vehículos en fuga, ya está en manos de la Policía de Investigaciones, quienes ya estarían haciendo todos los peritajes al respecto.

“Lo que sí valoramos es el apoyo de la comunidad, de cómo se activaron amigos, vecinos, gente que incluso no nos conocía pero que por redes sociales aportó información, y como se activaron también las comunidades y fuimos acorralando y descartando las vías de escape, pues así pudimos dar al final con la camioneta”.

Estafadores aprovechadores
Pero no todo sería apoyo real. Señaló la víctima del robo que también hubo gente inescrupulosa que aprovechándose de la emergencia trató de estafarlos.

“Por redes sociales nos decían que tenían información pero que primero le depositáramos dinero y que ellos nos iban a dar datos de por dónde podría estar. Por supuesto no caímos en esa estafa, pero eso también habla de gente malintencionada, que simplemente quería aprovecharse de una situación”.

Agregó que algunos de los sujetos que les quería engañar los enviaban a otra parte o nombraban sectores que el equipo de búsqueda ya había descartado, entendiendo así que se trataba de un engaño.

“Ya nosotros sabíamos más o menos por dónde había pasado y por donde no se habían ido, entonces desestimamos toda esa falsa ayuda. Deben ser sujetos que están activados en las redes sociales solamente esperando este tipo de publicaciones para tratar de engañar a la gente. Es increíble que hasta en una situación así quieran aprovecharse los estafadores”, acusó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias