Desde hace ya un tiempo que los sectores de ropa americana, paquetería, cocinería y cafetería han sufrido una seguidilla de robos e incivilidades en sus puestos de trabajo, pero un hecho ocurrido el pasado lunes 12 de mayo fue el que colmó la paciencia.
A eso de las 13:00 hrs de ese día, un hombre ingresó a uno de los locales de ropa americana y defecó a vista y paciencia de los comerciantes y la clientela, maniobra que habría sido utilizada como distracción para que una segunda persona robara en el lugar.
Una de las locatarias testigos del hecho, quien prefirió reservar su identidad, comentó este acto que grafica el difícil momento por el que están pasando, “vemos que el municipio insiste en instalar cámaras que no sirven. Cada vez hay más delincuencia en la feria, pero la empresa que presta seguridad no está cumpliendo, siendo que el municipio paga una gran suma de dinero por este servicio. Ojalá que esto no vuelva a pasar”, indicó.
El presidente del sindicato “Sectores Unidos” de la Feria Modelo, Raúl Romero, manifestó que tras el incidente, se sostuvo una reunión con el administrador del recinto, con el fin de buscar soluciones a esta problemática.
“En la reunión del miércoles se tocó el tema de seguridad en general, y yo hice una acotación porque llevo más de 30 años trabajando como guardia, y creo que en este caso el problema no pasa tanto por los guardias, sino que por la empresa. El año pasado se le aumentaron los dineros a esta empresa en el Concejo Municipal y se comprometieron a instalar garitas para los guardias, pero eso nunca se concretó”, comenzó declarando.
En esta línea, el dirigente de los comerciantes cree que hace falta mayor fiscalización hacia la empresa, para que esta cumpla con el servicio por la cual se les contrató, “el municipio no fiscaliza y no presta reales herramientas al administrador para tomar medidas dentro de la feria. El municipio ha aprobado alzas de dinero a la empresa de seguridad, pero no los ha fiscalizado cómo debería ser. La única solución es fiscalizar, hay que revisar el libro de acta para ver si los guardias están cumpliendo cómo corresponde”, sostuvo Romero.
COMPROMISO DESDE LA ADMINISTRACIÓN
En lo que respecta a la reunión, el administrador de la Feria Modelo de Ovalle, Guillermo Fernández sostuvo que se reunirá con la empresa para gestionar soluciones a esta inseguridad e incivilidades que afecta a los comerciantes de estos sectores.
“Tuvimos una instancia de diálogo con los locatarios para analizar los hechos delictuales que han afectado a algunos comerciantes. Me comprometí a reunirme con la empresa de seguridad que opera en el recinto, para que se tomen medidas y se intensifiquen sus rondas para mejorar la vigilancia en los distintos sectores y así evitar que este tipo de situaciones se repita”, concluyó.
De esta manera, se espera que mejore la seguridad en este tradicional recinto comercial de Ovalle, el que se ha visto afectado por culpa de delincuentes e inescrupulosos.