25.1 C
Ovalle
Sábado, Enero 31, 2026

Los nombres que suenan para el futuro gabinete de la Región de Coquimbo

Imperdible

En particular, para un cargo de alta visibilidad como la delegación presidencial, en el mundo político se menciona al consejero republicano Francisco Corral como una carta natural del oficialismo entrante. En un eventual gesto de equilibrio hacia Chile Vamos, los nombres de Juan Manuel Fuenzalida o Roberto Vega asoman como alternativas.

Mientras el presidente electo José Antonio Kast avanza en la revisión del diseño de su primer gabinete, en las regiones comienzan a activarse las conversaciones políticas en torno a los futuros nombramientos territoriales. En ese contexto, la Región de Coquimbo aparece como uno de los escenarios donde ya circulan diversos nombres para eventuales cargos estratégicos, como la delegación presidencial regional y las seremis.

A nivel central, el proceso de definición del gabinete se ha movido entre dos tensiones claras: priorizar al núcleo de confianza del Partido Republicano y, al mismo tiempo, abrir espacio a los partidos de derecha que respaldaron la candidatura en segunda vuelta.

El objetivo del Partido Republicano es evitar un periodo de instalación prolongado y comenzar a gobernar con rapidez, lógica que también se extiende a los cargos territoriales, como delegados presidenciales regionales y seremis.

NOMBRES EN CARPETA

En la Región de Coquimbo, los primeros nombres que han surgido provienen mayoritariamente del Partido Republicano. Entre ellos figuran el actual consejero regional Francisco Corral, el presidente regional de la colectividad, Brian Salazar; el concejal de Coquimbo, Esteban Villalobos y las excandidatas a diputadas María Verónica Pizarro y Pamela Rishmague.

No obstante, si el diseño regional busca ampliarse hacia Chile Vamos y otras fuerzas que se sumaron en segunda vuelta, también aparecen nombres de la UDI y Renovación Nacional como Juan Manuel Fuenzalida; Giannina González; Roberto Vega; Vinka Pusich; Jaime Herrera y Rosetta París. En relación a Demócratas, se menciona a Francisco Martínez y Víctor Pino, mientras que desde el Partido Social Cristiano se nombra a Tatiana Castillo y Andrea Barrera Escobar. A ellos se suma Constanza Peña Contreras, del Partido Nacional Libertario.

En particular, para un cargo de alta visibilidad como la delegación presidencial pegional, en el mundo político se menciona al consejero republicano Francisco Corral como una carta natural del oficialismo entrante. En un eventual gesto de equilibrio hacia Chile Vamos, los nombres de Juan Manuel Fuenzalida o Roberto Vega asoman como alternativas, mientras que, si se opta por integrar a Demócratas, Víctor Pino aparece como una posibilidad.

Respecto a uno de los nombres que había ganado fuerza en Republicanos en la zona era el de Andrés Guerra, pero al interior de la colectividad afirman que su figura perdió peso, aunque su cercanía con el circulo de Kast de igual manera podría influir en una designación.

Ahora, si la idea es sumar experiencia, muchos de los exseremis de los dos gobiernos del fallecido Presidente Sebastián Piñera podrían retomar con fuerza un cargo, especialmente en aquellos ámbitos donde se requiera experiencia política y técnica.

NO SERÁ UN GOBIERNO SOLO DE UN PARTIDO

En ese contexto, el presidente regional del Partido Republicano, Brian Salazar, sostuvo que el proceso aún se encuentra en una etapa de evaluación y que no hay definiciones formales respecto de nombres. “Todavía estamos en un proceso de evaluación de lo que va a ser la conformación del equipo de gobierno. En el Partido Republicano tenemos muchas personas sumamente profesionales, con una gran trayectoria tanto en el sector público como privado, pero estos nombres no se han puesto en tabla, porque todas las nominaciones se realizan a través de un proceso riguroso”, afirmó.

Salazar recalcó que el criterio central no será solo político, sino también técnico y territorial. “Vamos a preferir a personas de la zona, que quieran aportar a la región y mejorar la calidad de vida de las personas. El mensaje de nuestro presidente electo es claro: los cargos están para servir a quienes tienen dolores y necesidades”, indicó.

Asimismo, enfatizó que el futuro gobierno no estará compuesto exclusivamente por militantes republicanos. “Quien piense que el gobierno de José Antonio Kast va a ser solo republicano está completamente equivocado. Hicimos un llamado a la unidad dada la emergencia que vive el país, y estamos abiertos a profesionales de Chile Vamos, del Partido Nacional Libertario, incluso independientes”, sostuvo.

Consultado por eventuales liderazgos regionales, Salazar valoró las trayectorias de Francisco Corral, Pamela Rishmague y María Verónica Pizarro, señalando que “cualquiera de ellos sería un aporte valioso”, aunque insistió en que la decisión final recaerá en el comité central y el equipo del presidente electo.

Mientras el consejero regional, Francisco Corral, señaló que, tal como lo indicó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se requerirán personas con las capacidades y competencias de acuerdo al perfil de cada cargo.

Sobre quiénes pueden ser los militantes del partido que puedan asumir el desafío de integrar el próximo gabinete regional, Corral señala que eso es parte del proceso de evaluación en el que han estado los equipos respectivos y sus definiciones son parte de la etapa que ya comenzó este lunes.

El actual CORE indicó además, que comparte lo indicado por Squella en cuanto a que no habrá una ejercicio de gobierno sólo con el Partido Republicano, ya que Kast gobernará como presidente de todos los chilenos, agregando que se mantendrán abiertas las puertas al diálogo con todos los sectores, incluidos partidos del actual oficialismo.

CHILE VAMOS A DISPOSICIÓN

Desde Renovación Nacional, en tanto, su presidenta regional, Vinka Pusich, destacó el trabajo conjunto realizado durante la segunda vuelta presidencial y aseguró que su partido está disponible para integrar el futuro gabinete regional. “Desde el día siguiente a la primera vuelta nos pusimos a disposición y trabajamos como un equipo amplio, sin diferencias entre partidos”, señaló.

Respecto del próximo gobierno, Pusich afirmó que “como partido estamos a disposición y a la espera de instrucciones. Tenemos grandes profesionales y creemos que todas las fuerzas políticas que apoyaron a José Antonio Kast en segunda vuelta tienen mucho que aportar al trabajo en la región”.

Con las definiciones aún en una etapa preliminar, se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo, ya que, como ha ocurrido en gobiernos anteriores, se buscará dejar conformes a todas las colectividades, instalando a militantes que cumplan tanto con el perfil político como técnico.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias