El encuentro, que reunió a productores locales con delegaciones provenientes de los valles de Elqui y Limarí, donde éstos últimos se hicieron sentir por la gran cantidad de agricultores que viajaron a Choapa.
Un ambiente de unidad y satisfacción marcó la reciente Junta General de Socios de la Cooperativa Control Pisquero (CCP), realizada hace unos días en la comuna de Salamanca. El encuentro, que reunió a productores locales con delegaciones provenientes de los valles de Elqui y Limarí, donde éstos últimos se hicieron sentir por la gran cantidad de agricultores que viajaron a Choapa.
El punto culmine de la jornada fue la votación de los estados financieros correspondientes al periodo 2023-2024. Entre aplausos, decenas de cooperados aprobaron con mayoría absoluta las cuentas, entregando un potente “espaldarazo” a la actual administración y ratificando la sólida recuperación económica de la institución.
La estabilidad de los agricultores
El avance cobra doble valor al recordar el contexto reciente. La cooperativa enfrentó en el pasado escenarios complejos que la dejaron al borde de una situación crítica. Sin embargo, la actual gestión destacó que, gracias a la transparencia y el trabajo colectivo, esos días han quedado atrás.
Mauricio Stay Urqueta, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, valoró la instancia y fue enfático respecto al cambio de rumbo, “los cooperados entienden que estamos haciendo las cosas mucho mejor que antes. Tomamos la cooperativa en quiebra; no ha sido fácil, pero los logros de esta nueva cooperativa, que lidero junto al consejo directivo, están mostrando sus frutos”, señaló el timonel de la CCP.
Durante la cuenta de la administración, se detallaron hitos clave de este renacer financiero, entre los que destacan el alzamiento de embargos e hipotecas y el pago de una parte significativa de la deuda de arrastre histórica.
No obstante, la mirada también está puesta en el bienestar del productor. Stay destacó la implementación del “Bono de Fidelización”, un incentivo calificado como “sin precedentes en Chile”, diseñado para premiar la lealtad y el esfuerzo del pequeño productor pisquero.
Asimismo, se discutieron los desafíos futuros, incluyendo proyectos para mejorar los campos de los socios y la puesta en valor del predio de Campo Lindo en Ovalle.
La aprobación de la gestión fue refrendada por las voces de los propios socios, Claudia Cortés de Monte Patria señaló, “me encantó estar acá, la reunión fue precisa, fue todo justo. Respecto al trabajo del consejo directivo me ha gustado, son bastante transparentes para dar las informaciones y con la entrega de estas cuentas son bastante claros.”
