23.8 C
Ovalle
Viernes, Enero 2, 2026

Más de 330 infracciones se cursaron en noche de celebración

Imperdible

Durante las celebraciones de fin de año se cursaron faltas a la Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, consumo de alcohol en la vía pública y ordenanzas municipales, en el marco de más de 2.100 controles realizados por Carabineros.

Las festividades de Año Nuevo suelen ir acompañadas de celebraciones en la vía pública y un mayor riesgo de accidentes de tránsito, infracciones y situaciones peligrosas. Por esta razón, los controles preventivos se intensifican durante estas fechas para desalentar conductas como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volante, la falta de documentación o el uso indebido de elementos festivos que pueden representar un riesgo tanto para conductores como para peatones.

Según información oficial entregada por Carabineros de Chile, entre las 08:00 horas del miércoles 31 de diciembre de 2025 y las 08:00 horas del 1 de enero de 2026, en la Región de Coquimbo se realizaron 2.110 controles, correspondientes a 1.110 controles vehiculares, 967 controles de identidad, fiscalizaciones con alcohotest, dos controles a locales comerciales y seis fiscalizaciones a locales de alcoholes.
En este período se cursaron 331 infracciones, de las cuales 279 corresponden a la Ley de Tránsito; cinco a la Ley de Alcoholes; tres al artículo 26 de la Ley N°19.925, por manifiesto estado de ebriedad en la vía pública o en lugares de libre acceso al público; tres al artículo 25 de la misma normativa, que prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos como calles, plazas y caminos; además de 41 infracciones municipales.

Asimismo, se registró la detención de 19 personas, tres de ellas por mantener órdenes judiciales vigentes. Otras detenciones correspondieron a delitos asociados a la Ley 20.000, robo en lugar habitado, falsificación de instrumento público, lesiones leves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), desacato, fraude aduanero, daños simples y el accionar de fuegos artificiales.

Durante la jornada también se incautaron 233 fuegos artificiales y 640 cajetillas de cigarrillos, además de recepcionarse siete denuncias por distintos hechos, entre ellos lesiones graves, amenazas, hurto y casos de VIF.

Al respecto, el seremi de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo, Adio González Cortés, señaló que “fue una jornada bastante tranquila de celebración de Año Nuevo, en donde existieron problemas de aglomeración y tránsito, pero que no pasaron de lo habitual”.
“Destacar la labor policial de Carabineros, que realizó más de 2 mil controles para dar tranquilidad a las familias de la región. También tuvimos una gran ayuda de la Armada y del personal de inspección de los municipios de La Serena y Coquimbo, para que todos disfrutaran de fiestas tranquilas y seguras”, añadió.

Sin fallecidos en accidentes

En materia de seguridad vial, el teniente Mario Soto, oficial investigador de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Coquimbo, indicó que “las cifras durante las fiestas de fin de año son positivas, ya que no se registraron en la Región de Coquimbo accidentes de tránsito con consecuencias fatales”.

“Esto se debe a las constantes fiscalizaciones y controles que nuestros carabineros están realizando en rutas y bordes costeros, los cuales se mantendrán durante el período estival con la finalidad de que hechos tan lamentables no empañen las vacaciones de nuestros ciudadanos”, agregó.

No obstante, el teniente Soto recordó que, según cifras de la Prefectura de Carabineros OS2, “hasta el 28 de diciembre de 2025 se registraron 2.198 accidentes de tránsito y 103 personas fallecidas, un 54% más que en el año 2024”.

Fiestas en la conurbación

Respecto al desarrollo de las celebraciones, el jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, señaló que “tuvimos un evento masivo, con aproximadamente 7.000 personas, en el sector de Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, donde hubo un excelente comportamiento de la comunidad, no teniendo algún suceso que lamentar. Aunque hubo algunas situaciones menores con personas que se reunieron posterior al evento en el sector de la playa, el balance en materia de seguridad es bastante positivo”.

“Nuestro programa de actividades se desarrolló de la mejor forma posible, con un despliegue importante de funcionarios de Seguridad Ciudadana y una relevante presencia de Carabineros, lo que permitió que la gente se sintiera segura y no se registraran accidentes de tránsito graves”, recalcó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, Juan Diego García, afirmó que “las celebraciones oficiales de Año Nuevo organizadas por el municipio, tanto en Tongoy como en el kilómetro 465, se desarrollaron en completo orden y sin incidentes relevantes asociados a la seguridad pública. Tampoco registramos accidentes de tránsito vinculados a estos eventos”.

“Sí tuvimos conocimiento de un accidente vehicular ocurrido en otro punto de la comuna, donde Bomberos trabajó en la atención de un volcamiento con una persona atrapada. Este hecho, sin embargo, no guarda relación con las celebraciones municipales”, precisó.
En esa línea, García valoró “el trabajo coordinado con Carabineros, Bomberos, equipos de emergencia y cuadrillas operativas, lo que permitió entregar espacios seguros y familiares para la comunidad durante este Año Nuevo”

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias