Con énfasis en la prevención, el trabajo territorial y la coordinación con municipios y la comunidad, el mayor Carlos Sepúlveda Vivanco asumió oficialmente como nuevo titular de la 3ª Comisaría de Carabineros, iniciando una etapa marcada por el despliegue en terreno y la cercanía con los vecinos.
Con un mensaje directo y una invitación a la confianza ciudadana, Carlos Sepúlveda Vivanco asumió oficialmente como nuevo comisario de la 3ª Comisaría de Carabineros de Ovalle, tras recibir el mando de la unidad policial. Su llegada marca el inicio de una nueva etapa de liderazgo en la comisaría.
Lejos de promesas grandilocuentes, el nuevo comisario optó por un tono realista. Reconoció que la delincuencia es un fenómeno presente, pero subrayó que el objetivo central del trabajo policial es mitigar los delitos, reforzar la presencia en los barrios y devolver la sensación de tranquilidad a las familias.“Como comisario en Ovalle y las comunas aledañas, nuestro fin último es lograr un estado de seguridad y tranquilidad, que las personas puedan salir a la vía pública y estar tranquilas en sus hogares”, señaló el nuevo comisario.
El nuevo jefe policial destacó que asumir el mando de la 3ª Comisaría representa un desafío relevante, considerando la extensión territorial de la jurisdicción y la diversidad de realidades entre zonas urbanas y rurales. “Tenemos claro que la delincuencia existe y qué hechos van a seguir ocurriendo, pero nuestro trabajo apunta a mitigar la mayor cantidad de ellos y estar presentes donde la comunidad nos necesita”, enfatizó.
Durante sus primeros días en funciones, el mayor Sepúlveda ha sostenido reuniones de coordinación y trabajo en terreno, además de participar en operativos preventivos y de ordenamiento, como intervenciones de tránsito y eventos de alta convocatoria, como la fiesta de Sotaqui. Según indicó, “la presencia policial visible no solo ordena, sino que previene y cumple un rol clave en la percepción de seguridad de la comunidad”, comentó.
En relación con el diagnóstico inicial del territorio, el comisario explicó que se encuentra en una etapa de evaluación progresiva. “Llevo pocos días en la comuna, pero ya hemos comenzado a identificar a los delincuentes más prolíferos, sus sectores de residencia y problemáticas asociadas al consumo de alcohol, drogas y microtráfico, que son elementos que socavan la vida en comunidad”, expresó el mayor Sepúlveda
Uno de los énfasis de la nueva gestión será el trabajo mancomunado con los municipios y otros organismos públicos, valorando el apoyo logístico y la coordinación institucional, así como la articulación con la PDI y el Ministerio Público. A ello se suma el desafío de la ruralidad, donde las distancias y el desplazamiento requieren una planificación especial y un fortalecimiento del parque vehicular para mejorar los tiempos de respuesta en sectores apartados.
“La seguridad pública no es solo responsabilidad de Carabineros. Somos parte de un sistema donde también participan municipios, otros organismos públicos y, por supuesto, la comunidad”, señaló.
Desde su experiencia previa en zonas de mayor complejidad delictual del país, el mayor Sepúlveda advirtió sobre la necesidad de anticiparse a la instalación de redes criminales, señalando que si bien Ovalle no presenta escenarios consolidados de crimen organizado, la prevención temprana es clave para evitar su avance. “He trabajado en zonas complejas como Arica, donde vi el avance de organizaciones criminales. En Ovalle aún no están consolidadas como en otros lugares, pero debemos anticiparnos para evitar que ese fenómeno se instale”, enfatizó el oficial.En esa línea, recalcó que la denuncia ciudadana es fundamental para orientar el trabajo policial y mejorar la respuesta operativa. “La denuncia es fundamental, porque nos permite focalizar, georreferenciar el delito y crear perfiles. Cada detalle que entregue la víctima es clave para poder identificar y detener a los responsables”, explicó.
Finalmente, el nuevo comisario hizo un llamado a la denuncia ciudadana, recalcando que esta es una herramienta clave para focalizar el trabajo policial, georreferenciar los delitos y construir perfiles que permitan identificar y detener a los responsables. “La seguridad es una tarea compartida”, afirmó, invitando a la comunidad a mantener la confianza y a trabajar de manera conjunta para recuperar los espacios públicos y reforzar la tranquilidad en la comuna.
