Además de la cabecera comunal, el municipio local ha impulsado esta actividad navideña en Pampa Grande, Tulahuén, Rapel, Carén, Tamelcura, Chañaral Alto, El Palqui, Pedregal y La Villa El Palqui.
El pasado lunes 8 de diciembre, Monte Patria vivió el encendido de su árbol navideño, ubicado en la plaza frente a la municipalidad. La actividad contó con una amplia concurrencia de familias, que disfrutaron de la presentación del cantante local Pascual Vega, un montaje navideño de la Agrupación Folclórica Hijos del Pueblo de Chañaral Alto, una obra musical de la compañía Kmaleoon y la llegada del Viejito Pascuero.
No obstante, esta no fue una actividad exclusiva de la cabecera comunal. El municipio ha impulsado una política de descentralización territorial, instalando árboles de Navidad en distintas localidades de la comuna, como Pampa Grande, Tulahuén, Rapel, Carén, Tamelcura, Chañaral Alto, El Palqui, Pedregal y la Villa El Palqui.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó la alegría que ha generado esta iniciativa en las distintas localidades. “Cuando asumimos, el encendido del árbol estaba centralizado solo en la cabecera comunal, pero definimos que el espíritu navideño debía estar presente en toda la comuna. Por eso generamos una acción para encender árboles en todos nuestros ríos y, además, impulsamos un concurso de árboles comunitarios que permite que los propios vecinos armen sus iniciativas de manera conjunta. Ha sido una experiencia muy bonita; ver las sonrisas y la felicidad de nuestros niños y niñas justifica el esfuerzo de recorrer el territorio junto a nuestros funcionarios y funcionarias”, señaló.
La comunidad ha valorado estas actividades en sus territorios, donde no solo se realiza el encendido del árbol, sino que también se desarrollan diversas presentaciones artísticas. Así lo expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Rapel, Jorge Luna, quien manifestó su satisfacción por estos panoramas familiares. “Estamos contentos por todo lo que se ha generado desde que asumió el alcalde Cristian Herrera. Ha cumplido a cabalidad con la descentralización, y así comenzó el tema de los árboles navideños. Es muy importante reconocer que este tipo de actividades ha funcionado al cien por ciento”, afirmó.
Alicia Torrejón, vecina de Rapel, también disfrutó del encendido del árbol en su localidad y compartió sus deseos para estas fiestas de fin de año. “Me pareció muy bien, se hizo con mucho esfuerzo y toda la gente de Rapel cooperó. Queremos que esta Navidad sea la mejor. Para la comuna deseo mucha paz y unión; con la cooperación del señor alcalde estamos todos bien”, indicó.
En Carén, en tanto, también se realizó el encendido de su propio árbol navideño, iniciativa desarrollada en conjunto con el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una de las vecinas del sector, Carolita Cofré, valoró la actividad. “Quiero agradecer por esta actividad tan bonita. Sé que todos los años se realiza y se agradece, porque motiva la unión y el amor que se debe sentir en una fecha tan especial como esta”, destacó.
De esta manera, los distintos ríos de la comuna de Monte Patria se encuentran iluminados con sus propios árboles de Navidad. Además, el municipio ha preparado otras actividades para estas fechas, entre ellas una feria de emprendedores destinada a la compra de regalos, que se realizará los días 18, 19, 20 y 23 de diciembre, junto con el recorrido del carro navideño por diversos sectores de la comuna.
