Tras la fracasada sesión de este lunes que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, se revisó el registro de asistencia del periodo 2022-2026 en en el que la parlamentaria PC y el militante de Demócratas son los que más ausencias registran. En contraparte, Manouchehri y Cifuentes logran el mejor registro.
Tal como ocurrió en octubre pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados volvió a vivir un bochornoso episodio este martes, luego de que la sesión de Sala fracasara por la masiva ausencia de parlamentarios, impidiendo alcanzar el quórum mínimo para iniciar el trabajo legislativo.
Incluso el ingreso de los últimos parlamentarios —la diputada republicana Sofía Cid y Leonardo Soto— no fue suficiente para completar el mínimo requerido, considerando que solo se necesitan 50 de los 150 diputados, excluyendo a los desaforados.
El revés significó que no se pudiera discutir ni votar los proyectos que estaban en tabla para esa jornada, entre ellos la ley de Seguridad Municipal y la exención del pago de contribuciones para adultos mayores en su primera vivienda.
Durante la cuenta regresiva que aparecía en las pantallas del hemiciclo, algunos parlamentarios se tomaron la decisión con humor, realizando un conteo jocoso desde diez hacia atrás, situación que molestó visiblemente al presidente de la Cámara, José Miguel Castro. “Esto no es para broma, esto es bastante serio”, les advirtió desde su asiento.
Tras declararse fracasada la sesión, se cerró la puerta del hemiciclo y comenzó el tradicional proceso de pasar lista, en el que los diputados presentes firman un cuaderno que certifica su asistencia.
Cabe recordar que en octubre, cuando ocurrió algo similar, algunos parlamentarios justificaron sus retrasos por vuelos demorados, lo que igualmente no los exime del pago de la sanción. Según se comenta internamente, muchos habrían extendido su permanencia en sus distritos por el fin de semana largo, tomando vuelos tardíos que dificultaron su llegada a Valparaíso.
A diferencia del episodio anterior, sin embargo, esta vez no había otras comisiones sesionando en paralelo, como la mixta de Presupuesto.
Además, cabe aclarar que se sesionó durante la tarde del mismo martes, lográndose aprobar en tercer trámite constitucional el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública, así como el conjunto de modificaciones introducidas por el Senado.
RADIOGRAFÍA A LAS ASISTENCIAS
En este contexto, Diario El Día revisó la asistencia al Congreso de los diputados de la Región de Coquimbo, que a la fecha contabilizan 513 sesiones durante el periodo legislativo que comenzó en 2022.
De acuerdo con los registros oficiales publicados en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Dip
utados, entre las sesiones contabilizadas, los parlamentarios de la zona presentan niveles de asistencia que, en su mayoría, superan el 95%.
Según los datos revisados, el diputado Marco Antonio Sulantay registra un 98,43% de asistencia, con 5 que no afectan el porcentaje, 4 que sí y 5 faltas sin justificación.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida lleva un 98,2% de asistencia, con 12 fallas que no afecta al porcentaje de asistencia, 8 que sí y solo 2 sin justificación.
A su vez, la diputada Nathalie Castillo con un 91,63% de asistencia es la que más inasistencias presenta con 71 justificadas que no afectan porcentaje, 15 que sí rebajan la cifra y 23 sin justificación.
La diputada Carolina Tello registra un 97,81% de asistencia, con 11 fallas que no afectan el porcentaje, 7 que sí y 5 sin justificación.
En tanto, el diputado Víctor Pino registra un 95.96% de asistencia, siendo el segundo más bajo. En cifras, registra 43 inasistencias que no afectan el porcentaje, 15 que sí rebajan asistencia y 5 sin justificación.
El diputado Daniel Manouchehri con un 99,21% es el que mejor asistencia registra en el Congreso, con 8 ausencias que no afectan al total, 4 que sí y solo una falla sin justificación.
Finalmente, Ricardo Cifuentes lleva un 98,62% de asistencia, con 7 fallas que no afectan porcentaje y 8 sin justificación.
REFORMA AL CONGRESO
Consultado por El Día, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que “cada parlamentario es responsable de cumplir con los horarios de funcionamiento del Congreso. En cuanto a la baja asistencia, también es una responsabilidad individual, y es finalmente la ciudadanía quien debe evaluar si el parlamentario que los representa cumple o no con las exigencias mínimas del trabajo legislativo. Esta es una opinión personal, pero considero que el Congreso Nacional debe someterse a una profunda reforma para hacerlo más eficiente, especialmente en lo relativo al trabajo en comisiones, que es donde realmente se tramitan los proyectos de ley. Muchas sesiones de Sala podrían acortarse, optimizando el tiempo legislativo, y al mismo tiempo es necesario revisar y eliminar aquellas comisiones que hoy resultan inoficiosas”, puntualizó.
Cabe indicar que se intentó contactar a todos los diputados de la región, pero no fue posible obtener sus respectivas opiniones.
