23.6 C
Ovalle
Sábado, Diciembre 6, 2025

Ola de robos en Los Acacios de Ovalle deja saldo de 15 transformadores sustraídos

Imperdible

En solo seis semanas, 15 transformadores han sido robados en Los Acacios, dejando cultivos sin riego y generando pérdidas millonarias. En este escenario los agricultores se organizan, la PDI mantiene un foco investigativo activo y SAN advierte que la delincuencia está golpeando con fuerza al sector rural del Limarí.

Una preocupante seguidilla de robos mantiene en alerta a los agricultores del sector Los Acacios, en Ovalle. En apenas seis semanas, al menos 15 transformadores eléctricos han sido sustraídos desde distintos predios, afectando miles de hectáreas productivas y dejando sin energía ni riego a cultivos en plena temporada agrícola.

El caso más reciente se registró la madrugada del viernes, cuando delincuentes derribaron un poste y sustrajeron un transformador de 150 KVA desde uno de los predios administrados por Waldo Castillo, gerente técnico de Agroindustria Toledo Gianzo Limitada. “El guardia hizo su ronda a la 1 de la mañana y todo estaba normal. Estimamos que los ladrones actuaron entre las 3 y 4 de la madrugada. El transformador que se llevaron alimentaba alrededor de 80 hectáreas productivas y repararlo cuesta cerca de 15 millones de pesos, además del daño que genera quedar sin riego”, explicó.Castillo afirma que todos los robos comparten el mismo patrón: los postes son cortados desde la base para hacerlos caer como árboles, los delincuentes operan en 20 a 30 minutos, utilizan herramientas especializadas y demuestran conocimiento técnico en electricidad de alto voltaje. Incluso se ha reportado el uso de drones que rondan los predios, lo que refuerza la sospecha de bandas organizadas.

IMPACTO EN EMPRESAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

Grandes empresas también han sido afectadas. Desde la viña Concha y Toro, Rodrigo Alcayaga confirmó una seguidilla de ataques. “Desde agosto nos han robado al menos 7 transformadores, además de cables, herramientas, válvulas, paneles solares y sistemas de riego. Hoy tenemos cuatro predios funcionando con generadores porque no hay otra forma de operar”, detalla.

La situación no solo provoca pérdidas económicas directas, sino también daños productivos: menor calibre de fruta, retrasos en la madurez, estrés hídrico y riesgo de pérdida de cultivos completos.

INVESTIGACIÓN UNIFICADA

Antonio Contreras, agricultor y dirigente de Camarico, sector rural ubicado a pocos kilómetros de Los Acacios, explicó que, ante el aumento de robos, los productores de la zona y vecinos comenzaron a coordinarse para recopilar información y levantar denuncias de manera conjunta. “Solo en Camarico hemos registrado más de 30 casos desde agosto, pero sabemos que son muchas más. Por eso hemos formado un grupos de coordinación y se activaron reuniones con autoridades para visibilizar el problema”, señaló. Este trabajo permitió agrupar todas las denuncias en un solo foco delictual, lo que facilita una investigación más específica y dirigida. “Las causas están siendo investigadas de manera conjunta, lo que ayuda a determinar patrones, modus operandi y responsabilidades. Es una forma de ordenar la información y darle una línea de trabajo clara a la PDI”, explicó Contreras.

SAN ALERTA POR EL GOLPE PRODUCTIVO

Para la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la situación es crítica. Su director, Ulises Contador, recalcó que el impacto no es menor: “Vemos con enorme preocupación la seguidilla de robos que afecta hoy a productores de diversas zonas, porque no sólo destruyen infraestructura crítica, sino que paralizan riegos y comprometen cosechas completas”, expresó.“Estos delitos están golpeando con fuerza al agro y dejan a agricultores totalmente desprotegidos. Hemos articulado reuniones permanentes con Fiscalía, Carabineros, PDI, Seremi de Seguridad y municipios para exigir acciones más efectivas”, enfatizó. A

juicio del gremio, se requiere mejorar la coordinación policial, fortalecer la tipificación del delito y aumentar las penas, además de una comunicación más clara de los avances investigativos.

PDI CONFIRMA INVESTIGACIÓN
El subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, confirmó que existe un foco investigativo activo instruido por la Fiscalía Regional: “Estamos desarrollando un proceso de investigación relacionado a la serie de robos que ha afectado a agricultores la provincia de Limarí, quienes han sufrido pérdidas millonarias en equipos, maquinaria, herramientas, insumos y otro tipo de especies, por lo que tenemos desplegado todos nuestros esfuerzos de análisis criminal e inteligencia policial, para establecer la efectividad de estos hechos, la dinámica de los mismos y la identificación de las personas autoras de estos delitos”, afirmó.

UNA CRISIS QUE GOLPEA EL LIMARÍ

Mientras la investigación continúa, los agricultores reconocen que las medidas individuales no bastan para contener una ola delictiva que avanza de predio en predio. Coinciden en que se requiere una respuesta más firme y coordinada para evitar que la sustracción de transformadores siga ganando terreno justo en el periodo donde el riego define la producción y el futuro de la temporada agrícola en el Limarí.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias