25.4 C
Ovalle
Viernes, Mayo 23, 2025

OS7 concreta nuevo decomiso de drogas en Limarí y supera total de incautaciones de 2024

Imperdible

Fue un trabajo de investigación en terreno que se extendió por más de quince horas en la zona fronteriza de Río Hurtado, provincia de Limarí. Dos detenidos, más de 800 kilos de marihuana elaborada y la desarticulación de un centro de acopio de drogas marcaron el más reciente operativo de los carabineros especializados del OS7, en un despliegue donde además se decomisó una camioneta y dinero en efectivo.

El epicentro del trabajo de inteligencia policial estuvo en el sector rural de Chacay, lugar hasta donde Carabineros llegó con un despliegue total, por tierra y por aire, apoyados por el GOPE y la Sección Aérea.

“A esto nos referimos cuando hablamos de nuestro compromiso por combatir y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico. Colocar todos nuestros recursos al servicio de la comunidad, a través de un trabajo silencioso, profesional y efectivo que nos permita seguir avanzando en detenciones, decomisos y erradicaciones con el objetivo de aumentar la seguridad rural”, explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

Como resultado de este operativo, la policía uniformada detuvo a dos hombres, uno chileno y un colombiano, quienes fueron sorprendidos transportando la droga en una camioneta, la cual también fue decomisada. Y si bien ninguno mantenía antecedentes, tras sus respectivos controles de detención, la Justicia determinó que quedaran en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 70 días.

Un trabajo que concluyó en Ovalle este miércoles, pero que se inició mucho antes en Coquimbo. Según detalló el fiscal Freddy Salinas, de la Fiscalía de Focos de La Serena, “esta investigación nace por unos disparos injustificados que ocurrieron en la comuna de Coquimbo a fines de marzo, y un procedimiento en el cual se incautaron diferentes armas de fuego. A través de diversas labores de análisis e investigación por parte de carabineros, pudimos establecer que podrían estar vinculados a un cultivo de marihuana cercano a la cordillera. El trabajo coordinado de la Sección de Investigación Policial de Coquimbo junto con OS7 Limarí, permitió posicionar el lugar donde se encontraba este cultivo, que ya no era un cultivo sino que se trataba de droga procesada, la cual se encontraba en proceso de traslado hacia los centros urbanos y con el OS7 se procedió a la detención de dos sujetos, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle y formalizados por tráfico de drogas”.

Con este trabajo, donde se logró la incautación de 842 kilos de marihuana procesada, carabineros especializados del OS7 ha decomisado más de dos toneladas de droga en las provincias de Limarí y Choapa durante los primeros cinco meses del año, y ya superan el total de sustancias incautadas durante todo 2024.

En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron el compromiso y los resultados obtenidos por el OS7. “Lo primero es valorar los esfuerzos que se han realizado en este tipo de trabajo, donde reafirmamos el compromiso del gobierno contra el crimen organizado y la protección que siempre queremos llevar hacia nuestras comunidades. El trabajo desarrollado en terreno contribuye a que podamos llevar investigaciones robustas a los Tribunales, donde se puedan obtener a futuro posibles sanciones o sentencias que tengan el carácter de penas muy altas o penas que condicen con el delito pero que tienen la importancia de bajar también la sensación de inseguridad en las comunidades”, indicó la Seremi interina de Seguridad Pública, María José Rojas.

Por su parte, el Gobernador regional, Cristóbal Juliá, también reconoció el trabajo policial y comprometió el apoyo a través de recursos para Carabineros en la lucha contra el narcotráfico. “Este importante operativo refleja el tremendo trabajo que están realizando Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. En este caso se decomisan más de 800 kilos de marihuana procesada, sumándose a lo ocurrido la semana pasada en que se decomisó cerca de una tonelada y media de droga. Esto da cuenta del compromiso y la coordinación que está desarrollando las policías y la Fiscalía en nuestra región de Coquimbo y nosotros como Gobierno Regional vamos a seguir apoyando sus labores. Estamos muy pronto a que llegue el nuevo Helicóptero que requiere Carabineros de Chile, convirtiéndose en una herramienta fundamental para detener a las personas que están detrás de estos ilícitos”, concluyó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias