La Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) dio el vamos a la ejecución de esta obra.
Tras un exitoso proceso participativo, el diseño del artista Carlos Álvarez Flores fue elegido por la ciudadanía y ya se encuentra en las primeras etapas de diseño en el acceso norte de la ciudad.
De esta forma, la propuesta seleccionada se plasmará en un proyecto que busca llenar de arte y color al mural de 750 metros cuadrados ubicado en el acceso norte de la ciudad.
Un aspecto fundamental de la planificación de esta obra es su compromiso ecológico, ya que su ejecución está elaborada para respetar y no afectar las zonas de nidificación y vivienda de las golondrinas que habitan el sector, asegurando que el arte coexista con la fauna local.
Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, se refirió al inicio de los trabajos. “Este proceso ha sido una verdadera fiesta de participación. El arte de nuestra ciudad, el que miraremos camino al Bicentenario, lo eligió la ciudadanía con un simple pero significativo ‘Me gusta’. Felicitamos a Carlos Álvarez Flores y agradecemos a todos los ovallinos que se sumaron a esta iniciativa, demostrando que la identidad y la memoria de Ovalle se construyen de forma colectiva y democrática”.
El mural del acceso norte es el pilar central del proyecto “Primavera Cultural”, y una vez finalizado, se convertirá en un nuevo hito urbano que celebra la historia y la creatividad local.
Este proyecto es parte de un programa financiado gracias a los fondos concursables del gobierno regional, y tiene como objetivo reflejar la identidad, la memoria y el futuro de la comuna en la antesala de su Bicentenario.
