El hecho habría ocurrido en los baños del establecimiento educacional. La fiscalía, en tanto, confirmó que existe una denuncia formal y que la investigación ya está en curso. Los apoderados exigen respuestas inmediatas y anuncian acciones legales colectivas.
Una grave denuncia remeció a la comunidad escolar de la Escuela Manuel Florencio Espinoza López de Ovalle.
Un estudiante de segundo básico habría sido víctima de un abuso sexual dentro de los baños del establecimiento, hecho en el que estarían involucrados varios alumnos de octavo básico. El caso, que habría ocurrido el pasado lunes 25 de agosto, ya fue denunciado ante la PDI y derivado a la fiscalía, que confirmó la existencia de una investigación en curso.
La situación salió a la luz a inicios de esta semana, cuando la profesora jefe informó a los apoderados del curso de la víctima sobre la denuncia. El impacto fue inmediato: consternación, dudas y un retiro masivo de estudiantes por parte de las familias que perdieron la confianza en las medidas de resguardo del establecimiento.
LA PERCEPCIÓN DE LOS APODERADOS
“‘Nos sentimos desprotegidos”, comentó Yaritza Bahamondez, la presidenta del Centro General de Padres de la escuela, tras conocer el presunto abuso sexual. “Me enteré de lo ocurrido por otros apoderados, no por el director. Solo cuando la información comenzó a circular, él salió a hablar, pero las explicaciones no dejaron nada en claro”, explicó.
Bahamondez aseguró que la información oficial por parte de la dirección llegó tarde y sin claridad. “Como padres lo que pedimos es que se garantice la seguridad de todos los niños, porque este hecho ocurrió dentro del establecimiento, en horario de clases y en un espacio que debería estar resguardado”, afirmó.
Sobre las medidas adoptadas tras la denuncia, subrayó que los apoderados no confían en las medidas adoptadas hasta ahora. “La única acción fue que los asistentes acompañen a los niños al baño, pero eso ya se hacía antes y aun así ocurrió lo que pasó. Yo misma revisé cámaras y vi que una funcionaria se quedaba dormida o en el teléfono. Eso demuestra que no hay seguridad real”, señaló.
“HUBO UN RETIRO MASIVO DE ALUMNOS”
Desde el curso de la víctima, la presidenta de los apoderados, Susana Cejas, relató cómo se vivieron los primeros momentos tras conocerse la denuncia. “La profesora jefe nos dio a conocer lo que estaba pasando. Nosotros quedamos, como papás, todos consternados porque es un pequeño, ¿me entiende? Es muy complicado”, expresó.
El miedo se tradujo rápidamente en acción. “Me han llamado todos los apoderados. Me he encontrado con ellos en la escuela retirando a sus niños. Hubo un retiro masivo”, relató Cejas.
La apoderada también criticó el actuar de la dirección y convivencia escolar. “El director no da ninguna solución, no deja nada claro. Y me enteré que la señorita de convivencia escolar sacó a los alumnos de octavo para averiguar y hablarles del tema, diciéndoles que no tenían que avisarle a nadie. Eso no corresponde. Hay protocolos que no se están cumpliendo”, sostuvo.
SEGURIDAD CUESTIONADA Y ANTECEDENTES PREVIOS
Las dirigentas coinciden en que este hecho no es aislado y que la inseguridad viene siendo advertida hace tiempo.
Cejas recordó que su propio hijo había sido víctima de hostigamiento el año anterior, sin recibir apoyo psicológico ni medidas de protección.Por su parte, Bahamondez señaló que ya se habían denunciado situaciones graves: un inspector sorprendido consumiendo sustancias dentro del colegio y la presencia de un menor vendiendo drogas en los alrededores. “Son reiteradas situaciones que no tienen solución. Por eso los apoderados ya no confiamos en la seguridad del establecimiento”, indicó.
MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL DEM
Frente a esta situación, el Departamento de Educación Municipal (DEM) emitió un comunicado oficial señalando que el establecimiento ha seguido los protocolos correspondientes y ha denunciado el hecho a fiscalía y Tribunal de Familia. “Es importante destacar que, desde el momento en que se notifica a los organismos pertinentes, son éstos quienes determinan los procedimientos investigativos a seguir. Se puede afirmar y dar la seguridad que se están desarrollando todas las medidas de seguridad, redoblando los esfuerzos por mantener la integridad de todos (as) nuestros (as) estudiantes”, informaron desde el organismo. Además, se anunciaron varias medidas de seguridad:
- Refuerzo del personal y presencia de funcionarios en puntos fijos.
- Se reforzarán los procedimientos de cuidados de los escolares.
- Contratación de un inspector.
- Reunión informativa con directivas de apoderados.
- Talleres preventivos de autocuidado para todos los cursos.
- Coordinación con profesionales de las redes del intersector y seguimiento constante con el DEM.
- Apoyo y contención para la familia del estudiante afectado.
El Departamento de Educación Municipal reafirmó su compromiso con la protección de los estudiantes. “Rechazamos todo tipo de vulneración de derechos que afecte a nuestros estudiantes y lamentamos profundamente esta situación”, afirmaron, reiterando la necesidad de actuar con cautela y responsabilidad para resguardar la integridad de toda la comunidad escolar.