25.1 C
Ovalle
Sábado, Febrero 7, 2026

Ovalle: trabajadores municipales a honorarios denuncian retrasos en pagos

Imperdible

Funcionarios a honorarios advierten que iniciaron 2026 sin contratos renovados y con pagos postergados por semanas, en un escenario marcado por la falta de información formal. Desde la municipalidad señalaron que los retrasos se explican por la tramitación de convenios con instituciones del Estado y que, en el caso de contratos directos, los pagos se encuentran en proceso.

Trabajadores a honorarios de la municipalidad de Ovalle denunciaron una serie de irregularidades en el pago de sus remuneraciones y en la renovación de sus contratos, una situación que, según relatan actualmente mantiene a funcionarios trabajando sin contrato vigente y sin pago oportuno de sus servicios.

De acuerdo con testimonios recogidos por El Ovallino, los honorarios comenzaron el año 2026 sin contratos renovados y con pagos que se han ido postergando por semanas, pese a que continúan cumpliendo funciones en distintas áreas del municipio. Los trabajadores aseguran que no existe información formal sobre fechas de pago, ni explicaciones institucionales claras y que las consultas suelen derivarse entre distintas unidades sin una respuesta concreta.

RETRASOS QUE SE REITERAN AÑO A AÑO

“No nos han pagado y tampoco tenemos contratos vigentes”, señaló uno de los trabajadores consultados, quien lleva cerca de 15 años desempeñándose a honorarios en el municipio. En su caso, indicó que los retrasos en los pagos se repiten año a año, aunque en esta oportunidad el plazo de espera ha sido mayor al habitual.

Otro testimonio señaló que “cuando uno pregunta, lo derivan a Recursos Humanos uno va y lo mandan al Departamento de Finanzas, para que luego te diga que se informará a través de la jefatura, sin que exista una fecha clara”, señaló otra de las trabajadoras afectada, jefa de hogar y con ocho años de antigüedad en el servicio.

Un tercer trabajador consultado, con dos años de antigüedad en el municipio, señaló que este año enfrentó por primera vez retrasos en sus pagos, pese a haber emitido recientemente la boleta de honorarios y sin contar con confirmación formal sobre la fecha de pago.
Los trabajadores explican que, en muchos casos, se les solicita emitir la boleta de honorarios dentro de los plazos legales, lo que permite dejar respaldo administrativo del trámite, aunque el pago efectivo se concrete semanas después. “Con mostrar la boleta, queda la sensación de que todo está dentro de la norma, pero el pago real sigue postergándose”, relatan.

FALTA DE INFORMACIÓN Y TEMOR A RECLAMAR
Uno de los elementos que más se repite en los testimonios es la ausencia de información formal. Los trabajadores señalan que no reciben correos, ni comunicaciones oficiales sobre el estado de sus pagos o la renovación de contratos.

Este escenario, aseguran, ha generado un clima de temor a reclamar. Los trabajadores indican que existe preocupación por insistir o manifestar molestia, ante la percepción de que hacerlo podría incidir en la renovación de sus contratos y en la continuidad laboral. Por este motivo, todas las declaraciones recogidas fueron entregadas bajo reserva de identidad.

Los trabajadores consultados coinciden en que la falta de información formal y la incertidumbre respecto a los plazos de pago y renovación de contratos han generado un ambiente de cautela al momento de manifestar inquietudes. Señalan que esta situación se ha ido normalizando con el paso de los años, motivo por el cual optan por mantener reserva de identidad y esperar una regularización administrativa que les entregue mayor certeza laboral.

MUNICIPIO EXPLICA RETRASOS EN PAGOS

Desde el municipio de Ovalle indicaron que la mayor parte de los contratos a honorarios están asociados a convenios con instituciones del Estado, por lo que la cancelación de sus remuneraciones depende directamente que dichos convenios se encuentren debidamente formalizados y vigentes.

Habitualmente, estos convenios se tramitan durante los primeros meses del año, lo que genera retrasos en la cancelación de estos contratos, ya que mientras el convenio no esté oficializado, no es posible proceder al pago de los funcionarios bajo esta modalidad, una situación que se da habitualmente en todos los municipios del país.

En cuanto a los funcionarios a honorarios que mantienen contrato directo con la municipalidad de Ovalle, se indicó que sus remuneraciones se encuentran en proceso de cancelación, e incluso algunos de ellos ya han recibido sus respectivos pagos.
Mientras los trabajadores esperan mayor claridad en los plazos de pago y contratación, el municipio asegura que las remuneraciones se irán cancelando a medida que concluyan los procesos administrativos en curso.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias