17.5 C
Ovalle
Miércoles, Julio 30, 2025

Ovallinas brillan en torneo nacional de gimnasia rítmica con esfuerzo y talento

Imperdible

Con 13 deportistas en competencia y destacadas posiciones en el podio, el club Jugarte representó a Ovalle en el primer Zonal Norte de la Federación Nacional de Gimnasia. La instancia no solo significó un triunfo deportivo, sino también una muestra de esfuerzo comunitario y resiliencia.

Con apenas tres años de existencia, el Club de Gimnasia Rítmica Jugarte de Ovalle logró posicionarse en una exigente competencia a nivel federado: el Primer Zonal Norte organizado por la Federación Nacional de Gimnasia de Chile, realizado recientemente en Copiapó, contando con la participación de clubes desde Iquique hasta Valparaíso.

En total, fueron 13 las gimnastas que representaron a la ciudad en este evento, participando en categorías como: mini, pre-infantil, infantil y junior, tanto en presentaciones individuales como en tríos. “Fue un desafío enorme. Competimos con clubes muy consolidados del norte del país. Aun así, nuestras alumnas subieron sus puntajes y algunas tienen posibilidades reales de clasificar a la final nacional”, comenta Andrea Carvajal, entrenadora y fundadora del club.

La agrupación está compuesta por 72 gimnastas organizadas en cuatro grupos: princesitas con niñas de 5 a 6 años, iniciación que tienen un poquito más de edad, También está el grupo proyección que son de todas las edades y selección. Este último es el que participa constantemente en campeonatos y ha ido abriendo camino en el mundo federado a punta de esfuerzo, disciplina y autogestión.

Resultados que reflejan esfuerzo

Durante la competencia, las ovallinas obtuvieron importantes lugares en el podio, destacando el segundo lugar de María Paula Schenfeld en la categoría Pre Infantil C y el tercer lugar del trío compuesto por Renata Bonilla, Maite Bonilla y Antonia Rojas en la categoría Mini Open.

Otros resultados relevantes fueron: el segundo lugar en categoría trío Open Infantil lo obtuvieron Victoria Vega, Isabella Salas y María Paula Schenfeld. También ganó el tercer lugar individual en Mini C, Renata Bonilla. Por último, el octavo lugar en categoría Mini Formativo, fue para Agustina Brandt Rojas.

La participación en el zonal no solo dejó medallas: también permitió proyectar la clasificación de algunas deportistas a la final nacional, algo impensado hace apenas un año. “Haber sido parte de este campeonato ya es un orgullo, pero que nuestras gimnastas subieran sus puntajes y se ubicaran en los primeros lugares fue increíble. Competimos con clubes de ciudades mucho más grandes y con años de experiencia. Aun así, demostramos que con disciplina y compromiso se puede”, asegura la entrenadora.

Una historia de superación

Lo que hace aún más significativo este logro es el contexto en el que se desenvuelve el club. Sin un espacio de entrenamiento adecuado, actualmente practican en la media luna de Ovalle bajo condiciones limitadas y sin apoyo económico constante, las niñas y sus familias han debido costear gran parte de los viajes, implementos y vestimenta.

“Hay un orgullo inmenso por representar a Ovalle, pero también una gran responsabilidad. Las niñas lo saben y eso les da aún más motivación para dar lo mejor de sí”, señaló Andrea. “Los gastos son altos y muchas veces entrenamos en condiciones que no son las óptimas, pero con esfuerzo y el apoyo de las apoderadas, seguimos avanzando”, agregó.

Proyecciones y próximos desafíos

“Esto no se detiene. Nuestro objetivo es seguir creciendo y dando visibilidad a este deporte en la comuna”, enfatizó Carvajal. Tras esta participación, varias gimnastas del club tienen buenas posibilidades de clasificar a la Final Nacional que se realizará tras los dos zonales clasificatorios. Además, el club se encuentra preparando nuevas presentaciones en la región y ya tienen programado asistir en agosto a la Copa La Serena, además de una masiva participación en la Copa del Colegio Alemán en noviembre.Un llamado a la comunidad“Necesitamos más apoyo. No solo económico, también visibilidad, difusión y sobre todo, espacios dignos para entrenar. Tenemos el talento y las ganas, pero el esfuerzo no debería ser solo de las familias”, concluyó la entrenadora.

Desde el club hicieron un llamado a la comunidad ovallina para que los acompañen en sus actividades, colaboren en las campañas de financiamiento que realizan mensualmente y apoyen el trabajo de un grupo que con escasos recursos pero mucha pasión, está dejando el nombre de Ovalle en lo más alto de la gimnasia rítmica nacional.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias