La instancia busca fortalecer el trabajo territorial en materia de sostenibilidad, impulsando alianzas entre el sector privado, público, la academia y la sociedad civil, en línea con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En una jornada marcada por el compromiso y la colaboración, se realizó el lanzamiento del Consejo Regional de Coquimbo de Pacto Global Chile, iniciativa que apunta a fortalecer el trabajo local en materia de sostenibilidad, impulsando nexos entre el sector privado, público, la academia y la sociedad civil, en línea con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
]
El encuentro, desarrollado en el Faro Monumental de La Serena, reunió a autoridades regionales, representantes empresariales y organizaciones locales. La actividad contó además, con la presencia de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, junto a destacados líderes regionales.
En este contexto, Ducci se mostró contenta por la convocatoria y la recepción local, asegurando que superó todas las expectativas que tenían.
“Agradecemos la inspiración de las empresas que nos impulsaron a crear este consejo de la Región de Coquimbo, entre ellas Andes Iron, ISA Energía, Cidere y Minera Los Pelambres. Hoy día tenemos un sinnúmero de organizaciones, universidades y empresas que quieren participar también, así que hemos visto cómo podemos potenciar esa colaboración para poder resolver los problemas de la región y empezar de a poco”, destacó.
En esa línea, aseguró que “es muy difícil abordar todos los problemas, pero sí ponernos objetivos concretos de ir a avanzando paso a paso, y en eso se ha visto una gran disposición. Creo que ha sido una maravillosa demostración de lo que puede hacer la colaboración y las alianzas”.
Por su parte, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, sostuvo que “tenemos tremendos desafíos en la Región de Coquimbo y todo lo que aglutine lo que es el mundo público con el privado, la colaboración entre instituciones, siempre va a ser positivo. Lo que busca principalmente Pacto Global Chile con este consejo regional es precisamente sentarnos todos en una mesa a conversar de cómo queremos que la región se desarrolle en un entorno sustentable, donde tenemos distintos rubros productivos que tienen que convivir. En ese sentido ninguno tiene que estar por sobre el otro”, agregó.
Asimismo, destacó que “lo que busca esto es principalmente alinearnos todos y construir una región sostenible, más humana, donde se respeten los derechos humanos, donde todos podamos coexistir en un entorno productivo y desarrollado”.
En cuanto a los objetivos del consejo, explicó que “lo primero es tener un diagnóstico muy claro y muy consensuado entre todos. Hemos visto que aquí en la región tenemos que trabajar por superar la pobreza, así como en todo nuestro país, generando más empleo, produciendo más inversión, haciendo un desarrollo más sostenible y creemos también que el tema del agua es algo crítico en la región. Por lo tanto tenemos dos focos muy importantes con los cuales partimos”.
EL ROL DEL SECTOR PRIVADO
Por su parte, Francisco Puga, director de Diario El Día y presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), aseguró que la creación de este consejo “es muy potente, porque hace 3 años nosotros hicimos un desayuno de Compromiso Regional donde hablamos de los ODS. Invitamos a Pacto Global y ellos nos explicaron en qué consistía y ahora estamos materializando la firma del convenio del Consejo Regional de Pacto Global donde CIDERE va a tener un protagonismo importante”.
Consultado por donde podría ir el protagonismo desde el sector privado, explicó que “el aporte que puede hacer CIDERE representando al empresariado de la región es incentivar la inversión, porque a través de la inversión logramos desarrollo económico, crecimiento y a través del crecimiento podemos combatir la pobreza, que es lo que nos preocupa”.
En tanto, Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, valoró “ser parte del directorio del consejo ejecutivo de esta organización, y una de las primeras tareas, uno de los primeros desafíos ha sido constituir, empujar e impulsar este capítulo regional. Por lo tanto, estamos muy contentos y orgullosos de que podamos ver cómo se unen las distintas empresas de distintos sectores productivos, las autoridades locales y la comunidad en torno a estos desafíos que son tan importantes para tener un desarrollo sostenible”, puntualizó.
]
En cuanto a los desafíos, afirmó que uno de los principales es luchar contra la pobreza, pues en la región aún persisten numerosas carencias, así como “poder avanzar en combatir la extrema sequía, las condiciones que vemos en algunos sectores donde hay escasez hídrica, pues hay familias que no tienen un recurso tan valioso como el agua. Creo que son temas fundamentales junto con la educación que permita ponernos un horizonte en la búsqueda de la empleabilidad. Son todos elementos que nos van a permitir poner en el centro del trabajo de Pacto Global Región de Coquimbo, al ser humano, a la persona en la búsqueda de este desarrollo integral, inclusivo y más justo”.