Han sido días de mucha incertidumbre para los guardias de seguridad que trabajan en el Hospital Provincial de Ovalle, ya que la empresa externa Oregon no ha pagado los sueldos correspondientes al mes de mayo.
En este contexto, durante la mañana de este lunes 23 de junio los afectados sostuvieron una reunión con la dirección del hospital, para esclarecer la situación y conocer cómo avanzan las gestiones para saldar lo adeudado.
“Nos deben el mes de mayo y también ahora junio, nos dijeron que el hospital se va hacer cargo con una plata extra que les iba a llegar, también deben ver los cheques de garantía, no nos ponen todavía fecha de pago, no hay un día exacto. La empresa no se ha presentado, en esta reunión participó el director, subdirector y personas de servicios generales del hospital, ellos están tratando de solucionar esto”, explicó una de las guardias afectadas, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística.
Cabe señalar que los funcionarios de seguridad no han cesado sus labores, aunque la vocera destaca que hay algunos casos puntuales de compañeros que no han podido asistir al establecimiento para cumplir sus labores, al no tener dinero para trasladarse, “algunos compañeros no tienen plata, hay algunos que viven cerca y no tienen ese problema, pero los que viven lejos se les está complicando. Nosotros en general seguimos cumpliendo labores de guardia, no hemos hecho una paralización de brazos caídos, pero vamos a ver qué pasa en los próximos días”, apuntó.
Al respecto, el subdirector administrativo del Hospital de Ovalle, Ricardo Salazar, aseguró que desde el nosocomio ovallino están concentrados en solucionar este tema, “desde que tomamos conocimiento de esta situación hemos realizado diversas gestiones parar dar una pronta solución. Primero que todo, nos reunimos con la inspección del trabajo para poder recibir orientación, con el fin de que todas las medidas que preparamos se ajusten a la normativa establecida por el Código del Trabajo. Por otro lado, hemos estado en comunicación con la empresa Oregon, a quienes hemos solicitado información de recursos humanos, con el objetivo de agilizar las gestiones para el pago de remuneraciones pendientes de sus trabajadores”, apuntó.
En este sentido, el subdirector declara un plazo tentativo, “podemos afirmar que nuestra voluntad es darles una pronta solución a los guardias de la empresa, sin perjuicio de que las condiciones en las cuales ellos se encuentran hoy no fueron culpa del Hospital de Ovalle. Sin embargo, entendemos y lamentamos la situación por la cual están pasando al momento en que la empresa Oregon se declaró en insolvencia económica para pagar sus remuneraciones. Creemos que, si todas las gestiones que hemos realizado salen bien, podremos pagar a principios de julio el primer mes que se le adeuda a los guardias, lo que corresponde a la remuneración de mayo”, sostuvo.
“Junto con estas medidas, ya iniciamos el trámite del cobro de boletas de garantía para poder pagar el resto de compromisos laborales pendientes”, añadió.