Votos, una cámara secreta con su respectiva urna, vocales de mesa, cédulas de identidad. Nerviosismo y algunas señales de lo que había sido la campaña electoral, con propaganda y propuestas de candidaturas.
En ese ambiente se desarrolló la jornada electoral en la sala cuna y jardín infantil Pampanito, de Integra, en la localidad de Villa El Palqui, Monte Patria.
El día comenzó con la votación de los niños y niñas, quienes fueron pasando uno a uno a elegir cuál será el foco que la gestión del Centro de Padres debe tener este 2025. Las opciones eran varias, todas asociadas al juego. En la tarde fue el turno de las familias, que votaron por su directiva.
Así fue como, con este ejercicio democrático, la comunidad educativa reforzó el protagonismo infantil, la autonomía, la democracia y la participación, entre otros valores que promueve Integra.
La educadora Marlene Pérez, directora de Pampanito, explicó que esto que se desarrolla como un juego de roles busca materializar y poner en práctica la voluntad declarada de oír la voz de los niños. “Empezamos por difundir lo importante que es que las decisiones que se tomaran para el jardín infantil partan desde los intereses, opiniones e ideas de los niños y niñas, porque este espacio educativo no nos pertenece a los adultos, les pertenece a los niños y niñas, por lo tanto, todo tiene que hacerles sentido a ellos”, explicó.
¿Y CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS?
Finalmente, la directiva del Centro de Padres 2025 de Pampanito debe, por decisión soberana de sus niñas y niños ciudadanos, trabajar para conseguir la instalación de un pozo arenero para jugar en el patio. En tanto, la directiva quedó compuesta por la señora María Cristina Guzmán, como presidenta; la señora Camila Nuñez como tesorera y la señora Millaray Adones, como secretaria.
La Directora Regional de Integra, Susana Veas, valoró esta experiencia pedagógica y agregó que “para nosotros es muy importante que los niños y niñas ejerzan su derecho a la participación y que los adultos, por cierto, generemos espacios para ello.
De esta manera no solamente las iniciativas se llenan de sentido, sino que también desarrollamos autonomía, confianza en sí mismos, democracia, ciudadanía y tantos valores fundamentales para la vida en sociedad”, remató.